PROCREAR 2019: Plazos, requisitos e inscripción

El plan PROCREAR 2019 permite la compra de una vivienda nueva o usada accediendo a un crédito provisto por uno los tres bancos participantes: Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Ciudad de Buenos Aires. A esto se le suma un subsidio otorgado por el Estado Nacional y un ahorro del 10% del valor de la vivienda por parte de los beneficiarios.

La intención es que tanto parejas como familias puedan cumplir el sueño de la vivienda propia, abonando en cuotas que sean accesibles y acordes a sus salarios, con un plazo de hasta 30 años y una tasa anual del 7,5%.

El plazo actual es hasta el 14 de Julio de 2019 para la inscripción en la nueva línea de compra del Programa PROCREAR.

Sistema de cobertura para tomadores del crédito PROCREAR

La novedad se centra en la creación de un Sistema de Cobertura para los beneficiarios de los créditos PROCREAR. Debido a la preocupación por la fuerte devaluación y los saltos en la inflación que redujeron sustancialmente el número de inscriptos, el Gobierno Argentino anunció un fondo compensador cuyo objetivo será equilibrar la diferencia en las cuotas si los índices de inflación superan al salarial en un 10%.

Este seguro aplicará sólo para viviendas que no superen los 140.000 UVA en su valor de compra, y tendrá un costo aproximado del 1,5% del valor de la cuota.

Otra de las medidas anunciadas es la posibilidad de extender el plazo sin condiciones, siempre y cuando la inflación por sobre el salario sea mayor al 10%.

credito procrear 2019

Forma de inscripción y Requisitos del PROCREAR 2019

La inscripción se realiza mediante un formulario al que se accede a través de la página oficial de los Créditos PROCREAR.

Los requisitos son variados pero accesibles. Como primera condición está el tener entre 18 y 55 años y ser argentino, nacionalizado, o extranjero con residencia permanente.

A continuación, un detalle de los puntos a cumplir para ser beneficiario:

Relaciones de Familia

En cuanto a lo requerido en materia de relaciones familiares el plan exige: estar unido por matrimonio o por convivencia, o el concepto de familia monoparental.

Este último refiere a un padre o madre que pueda unir sus ingresos con un hijo/a mayor de 18 años (quien sería inscripto como cotitular del inmueble), que no posea otra vivienda, que sea soltero, divorciado o viudo y que tenga domicilio en el mismo sitio que su progenitor.

Ingresos

En materia de ingresos, el Gobierno indica que se debe contar con un sueldo neto correspondiente a entre 2 (dos) y 7 (siete) salarios mínimo, vital y móvil (para el 2019 es de $12.500), promediando los últimos 6 meses y con una antigüedad laboral de 1 (uno) año como mínimo.

Relación Ingreso y Valor de la Cuota

La cuota a pagar del crédito en ningún caso podrá superar el 25% del ingreso neto mensual.

Calificación Crediticia

En todos los casos será necesaria una verificación crediticia. Esta requiere que no se tengan antecedentes negativos, cheques rechazados o embargos en el último año.

Uso y Finalidad de la Vivienda

La vivienda debe estar destinada a su uso familiar y permanente. Puede ser usada o nueva, pero en cualquiera de los casos su valor de compra no puede superar los 140.000 UVA, y tiene que estar ubicada en un radio de los 100 kilómetros del lugar de trabajo o de la dirección que se haya indicado en el formulario de inscripción.

Creditos PROCREAR 2019

Cómo es la financiación de los créditos PROCREAR

En lo que respecta a la financiación, aquí aparecen los tres pilares mencionados al inicio: crédito, ahorro y subsidio.

El crédito otorgado por el banco elegido deberá ser como mínimo de 7.500 UVA y la familia que desee acceder al plan tendrá que tener un ahorro del 10% del valor de la vivienda a comprar.

Ahora, cuando hablamos de subsidios, estos dependerán exclusivamente del ingreso neto familiar y el valor de compra de la vivienda. El máximo a otorgar por el Estado Nacional es de 18.000 UVA, dependiendo de estos parámetros:

  • Los ingresos que se posicionen entre los 2 y hasta los 5 salarios mínimo, vital y móvil, y quieran acceder a una vivienda de hasta 90.000 UVA, recibirán un subsidio de 18.000 UVA.
  • Con la misma condición de ingresos, pero para una vivienda con un valor de entre 90.000 y hasta 100.000 UVA, el Gobierno otorgará 15.000 UVA.
  • Para ingresos de entre 5 y 7 salarios mínimo, vital y móvil, con vivienda valorada en hasta 100.000 UVA, el subsidio será de 15.000 UVA.
  • Por último, para aquellos que cuenten con 2 y hasta 7 salarios mínimo, vital y móvil, queriendo acceder a una vivienda con un valor de compra de entre 100.000 y hasta 140.000 UVA, el monto del subsidio será de 10.000 UVA.

Asignación del crédito

Una vez realizada la inscripción, el interesado pasa a estar dentro del Universo de Participantes y serán evaluadas todas las condiciones reunidas mediante cruces y validaciones que arrojarán un puntaje, el cual determinará finalmente si es o no acreedor de la línea.

Para la aplicación del puntaje se tendrán en cuenta los datos proporcionados por los participantes al momento de la inscripción. Los datos personales serán validados con el RENAPER y ANSES y la situación financiera será monitoreada por la AFIP.

Los puntos se obtendrán a partir del análisis de los siguientes ítems:

  • Rango etario
  • Situación demográfica, el cual considera las relaciones familiares declaradas al momento de la inscripción.
  • Control de Discapacidad, el cual se validará con SADIL.
  • Antigüedad de la postulación

¿Qué son las UVAs?

El Plan Procrear utiliza como medida para determinar los valores de las viviendas y los montos de subsidio y crédito, a las llamadas UVAs.

UVA es la Unidad de Valor Adquisitivo creada por el Banco Central. Equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción por metro cuadrado. El valor de cada UVA estará a su vez determinado por la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual está medido por el INDEC. Una UVA, a Julio de 2019, tiene un valor de $38.

Teniendo en cuenta los valores máximos de subsidio establecidos en el plan Procrear podemos ejemplificar de la siguiente manera:

  • Valor de la Propiedad: 90.000 UVAs ($3.420.000)
  • Subsidio Máximo (20%): 18.000 UVAs ($684.000)
  • Ahorro Participante (10%): 9.000 UVAs ($342.000)
  • Crédito Entidad Bancaria (70%): 63.000 UVAs ($2.394.000)

Necesitás ayuda con este trámite? Si necesitás ayuda con el trámite para la solicitud del Crédito PROCREAR no dejes de escribirnos. Tus consultas nos ayudan a mejorar esta información para vos y para otras personas.

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

Hacé tu consulta

    Dejanos tu consulta