Permiso para circular: Certificado Unico para Circulación

El certificado para circular en Argentina, Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), es un documento necesario que constituye un permiso para circular en Argentina en el marco de la crisis sanitaria.

Se trata de un trámite que genera un documento que tiene carácter de declaración jurada frente a la autoridad, y permite la circulación. Cabe destacar que el Certificado Único de Circulación reemplaza y deja sin validez a todos los trámites o permisos regionales/locales de circulación.

Por ejemplo, el permiso de circulación para la Ciudad de Buenos Aires es reemplazado por este permiso único y centralizado.

Se trata de un trámite del Ministerio del Interior coordinado por la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Fechas y validez del permiso para circular

Desde que se instauró la cuarentena el día 20 de Marzo a las 00:00hs, cada jurisdicción y provincia estableció sus propios permisos para circular a las distintas excepciones.

El CUHC es un certificado único de circulación, es decir que reemplaza a todos esos certificados instaurados inicialmente. Los permisos para circular anteriores perderán la validez a partir del miércoles 1 de Julio de 2020 para AMBA, provincia de Chaco, y ciudades de Neuquén y General Roca.

Si usted tenía un permiso de circulación previo en AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) y las otras regiones que volvieron a fase 1, debe renovarlo antes del 1/7/2020. El permiso será válido hasta el fin de la cuarentena que ha sido extendida hasta el 17 de Julio de 2020 inclusive.

Las ultimas fechas requieren en AMBA la renovación de todos los permisos antes del 1 de Julio de 2020 y se recomienda el uso de la app CUIDAR para portar el permiso para circular.

Cómo sacar el permiso único para circular

Para sacar el permiso único para circular (CUHC) es necesario ingresar al portal de Trámites a Distancia del gobierno nacional. https://tramitesadistancia.gob.ar

Una vez ahí, en la sección habilitada para obtener el permiso de circulación, es necesario completar todos los datos y luego imprimir el formulario.

Recomendamos hacer más de una copia para poder entregar y dejársela (en caso sea necesario) a los agentes de policía en caso de tener que presentar la documentación en más de un control de seguridad.

Permiso para Circular - CUHC - Certificado Único Habilitante para Circulación

Quién puede sacar el permiso para circular

El permiso esencial alcanza inicialmente a un grupo muy definido y acotado de personas o trabajadores. Estos son las 24 excepciones a la cuarentena que pueden sacar el permiso para circular independientemente de la fase en la que se encuentre su localidad:

  • Personal de Salud, Fuerzas Armadas, Fuerzas de seguridad, personal de Migraciones, tráfico aéreo, servicio meteorológico nacional, y bomberos.
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y trabajadores específicamente convocados por estas autoridades superiores para garantizar actividades esenciales.
  • Personal de la justicia de turno.
  • Personal diplomático y consular extranjero.
  • Asistentes de personas con discapacidad; o de familiares que necesiten asistencia sin importar la edad.
  • Personas con necesidad de atender una situación de fuerza mayor.
  • Personal afectado a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal de obra pública.
  • Personal de supermercados y comercios (mayoristas y minoristas), farmacias, veterinarias, ferreterías, y lugares de provisión de gas (garrafas).
  • Industrias de alimentación.
  • Producción, comercialización, y distribución agropecuaria y pesca.
  • Telecomunicaciones, internet movil y fija, y servicios digitales.
  • Actividades de comercio exterior que sean impostergables.
  • Recolectores de residuos de todo tipo (urbanos, peligrosos y patogénicos).
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc) y sus emergencias.
  • Transporte de pasajeros, mercaderías, petróleo, combustibles y gas licuado.
  • Delivery o reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles.

Excepción a presentar el permiso único de circulación

Existía una excepción a la presentación del permiso único para circular y se trata de aquellos casos en los cuales la fuerza mayor se impone ante la necesidad de circular con el certificado. Por ejemplo, casos de traslados medidos de emergencia y/o asistencia de emergencia a familiares, partos, u otros traslados generados en un evento de fuerza mayor.

Actualmente, las excepciones son solo por casos de fuerza mayor y donde el tiempo o las condiciones impiden obtener el permiso. La aplicación de una multa por circular sin permiso queda, en estos casos, a consideración del agente de tránsito o de las fuerzas de seguridad.

APP Cuidar – Permiso para circular

Si bien no se trata de una obligación, se sugiere descargar la app Cuidar y llevar en ella el permiso de circulación obligatorio. La app Cuidar se trata de una aplicación sencilla que permite, además de hacer una auto-verificación de síntomas, cargar el permiso para circular y llevarlo en el teléfono móvil.

Permiso para Circular - App Cuidar

Se recomienda, previo a circular, verificar la carga de batería del teléfono celular para evitar inconvenientes y demoras en caso de ser requisado por un agente.

Otra recomendación es portar, además de la versión digital, una versión impresa en caso sea necesaria.

Se puede descargar la app Cuidar en Apple Store para iOS o Play Store de Android. Desde la app es posible obtener y renovar el permiso para circular.

Preguntas frecuentes sobre el permiso para circular

¿Dónde saco el permiso para circular?

El permiso para circular puede obtenerse en el sitio web argentina.gob.ar o mediante la app Cuidar.

¿Cuánto tarda el permiso de circulación?

La demora para emitir el certificado es de 2 a 4 horas, aunque en algunas ocaciones donde no hay gran demanda, el permiso se obtiene en menos tiempo.

¿Quiénes necesitan permiso para circular?

Hasta el 18 de Julio de 2020 el permiso es obligatorio para todas las personas que circulan en AMBA, Chaco, Ciudad de Neuquén y General Roca.

¿Quiénes pueden circular en AMBA, Chaco, ciudad de Neuquén y General Roca hasta el 18 de Julio?

Sólo personas incluídas en el listado de las 24 actividades consideradas esenciales, o personas que tengan un permiso temporal para circular.

¿Cuáles son los permisos especiales para circular en aislamiento?

Los permisos especiales para circular por 24 horas se otorgan por: emergencias, turnos médicos, asistencia a otras personas, trámites impostergables, y traslados de niños de padres separados.

¿Tengo que renovar el permiso de circulación en Julio 2020?

Solo deben renovarlo quienes circulen en las zonas que volvieron a fase de aislamiento social y preventivo. AMBA, Chaco, Ciudad de Neuquén y General Roca. Todos los permisos anteriores de las demás localidades siguen vigentes.

¿Cómo puedo sacar el permiso para circular sin DNI?

Para poder sacar el permiso de circulación es necesario contar con el DNI actualizado. Es preciso regularizar el estado del DNI previo a obtener el permiso.

¿Es obligatoria la app Cuidar?

No, la app Cuidar no es obligatoria. El permiso puede llevarse impreso o en PDF, sin embargo es recomendable el uso de la App.

Necesita Asesoramiento? Contacte con nuestros Servicios Legales

Consulte a un Profesional

    Déjenos su consulta