ANSES IFE: Bono de 10000 para monotributo, informales y empleadas domésticas

Dada la caída de la actividad económica por el aislamiento establecido, el Gobierno brindará un beneficio asistencial que consiste en el Bono 10000 a los sectores más afectados mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Esta información está actualizada al 7 de Agosto de 2020.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que consiste en una ayuda económica excepcional otorgada en abril, un segundo bono IFE otorgado en Junio, y un tercer bono de 10 mil pesos en Julio que abarca a trabajadores informales y monotributistas clases A y B, con el destino de minimizar las consecuencias económicas producidas ante los eventos públicamente conocidos.

Los bonos IFE fueron anunciados el lunes 23 de Marzo de 2020 por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, y se espera que llegue a aproximadamente 3,6 millones de personas con un plazo de 10 a 15 días para poder realizar la inscripción.

Como acceder al Bono 10000

Para acceder al Bono10000 se tienen que cumplir con tres requisitos:

  1. Ser argentino nativo o neutralizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.
  2. Tener entre 18 y 65 de edad.
  3. El grupo familiar debe haber tenido un cese de ingresos debido al aislamiento total.

Quedarán excluidos de este beneficio:

  1. Jubilados;
  2. Pensionados;
  3. Monotributistas registrados en las categorías C o superiores;
  4. Trabajadores informales mayores a 65 años;
  5. Autónomos registrados en la AFIP;
  6. Prestación por desempleo;
  7. Salario social complementario;
  8. Planes sociales nacionales, provinciales o municipales con la excepción de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH);
  9. Inversiones como plazos fijos;
  10. Renta financiera.

Asi mismo el Gobierno anunció que cruzará datos con AFIP para no incluir personas que tienen ingresos por otro lado como puede ser quienes tienen tarjetas de crédito como VISA, Master Card, American Express, con gastos altos, o familiares cercanos con otros ingresos, plazos fijos, automóviles de lujo o autos de alta gama, créditos prendarios, propiedades de alquiler, y otros cruces tendientes a garantizar que la ayuda no sea para personas con ingresos medios o altos.

Inscripción en ANSES al bono de 10000 pesos

En caso de que corresponda se podrá solicitar el bono 10000 (IFE) en los primeros días de abril llenando un formulario online en la web de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con la constancia de CUIL.

Cuándo cobro el bono de $10000

El cobro del bono de 1000 para quienes cobren la AUH o asignación por Embarazo y califiquen al Ingreso Familiar por Emergencia fue el Viernes 3 de Abril. Para el resto de los beneficiarios, la fecha de cobro del bono de 10000 fue el Miércoles 15 de Abril.

El segundo pago del bono fue realizado hasta mediados de Julio de 2020, y el tercer pago del bono tiene fecha hasta mediados de Agosto de 2020.

Refuerzo del Bono 1000 – Ingreso Familiar de Emergencia

El gobierno decidió otorgar para el mes de junio (segundo pago) y julio de 2020 un refuerzo al bono IFE. Este refuerzo del bono es extensivo a todos los beneficiarios del primer bono de $10000.

Inscripción para cobrar el refuerzo IFE

El gobierno anunció que, en esta oportunidad, no es necesaria la reinscripción en ANSES para cobrar el refuerzo del IFE. Será acreditado directamente a todos los beneficiarios anteriores.

No es necesario completar de nuevo el formulario de inscripción al bono en ANSES para cobrar el tercer bono IFE.

En caso de haber sido exceptuado o rechazado del bono IFE en la primera oportunidad, y considerar que se trata de un error, puede contactar al ANSES para reinscribirse y apelar la decisión inicial.

Cuándo cobro el IFE por tercera vez?

La fecha establecida para el cobro del IFE por tercera vez es a partir del 10 de Agosto. Actualmente hay un calendario específico con todas las fechas según la terminación de DNI.

Cobro del tercer bono IFE de 10.000 pesos

El tercer bono de 10000 será pagado en el mes de agosto y se espera un nuevo bono en meses sucesivos. Iremos informando aquí de forma actualizada las fechas de pago del bono.

Actualización al 28/7 Tercer Bono 10000 IFE para AUH

El Gobierno anunció que el Bono ANSES de 10.000 pesos comenzará el tercer pago del IFE desde el 10 de Agosto para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Una vez concluídos los pagos del bono IFE para AUH comenzará el pago para quienes informaron el CBU correspondiente a una cuenta bancaria.

El calendario de pago del tercer IFE para AUH es el siguiente:

  • DNI terminados en 0, cobrarán el lunes 10 de Agosto.
  • DNI terminados en 1, cobrarán el martes 11 de Agosto.
  • DNI terminados en 2, cobrarán el miércoles 12 de Agosto.
  • DNI terminados en 3, cobrarán el jueves 13 de Agosto.
  • DNI terminados en 4, cobrarán el viernes 14 de Agosto.
  • DNI terminados en 5, cobrarán el martes 18 de Agosto.
  • DNI terminados en 6, cobrarán el miércoles 19 de Agosto.
  • DNI terminados en 7, cobrarán el jueves 20 de Agosto.
  • DNI terminados en 8, cobrarán el viernes 21 de Agosto.
  • DNI terminados en 9, cobrarán el lunes 24 de Agosto.

Tercer bono IFE Julio 2020

A fines de Junio se anunció el pago en Julio de un nuevo refuerzo del bono de 10000. El tercer bono IFE tendrá como destinatarios a todos los beneficiarios que cobraron el primer y segundo bono IFE.

Inicialmente se había anunciado que el tercer bono10000 sería cobrado exclusivamente por las zonas que volvieron a la FASE 1 de circulación (AMBA, Chaco, y Ciudades de Neuquén y General Roca), pero se decidió ampliar el alcance del Ingreso Familiar de Emergencia a todo el país.

Quienes cobran el tercer bono de 10000 IFE

  • Individuos que se encuentren desocupados
  • Monotributistas en categoría A y B
  • Monotributistas sociales
  • Personal de casas particulares
  • Trabajadores informales

Además, como dijimos anteriormente, solo iban a cobrar el tercer pago quienes tenían domicilio legal en las zonas que volvieron a FASE 1 como AMBA, pero este beneficio fue extendido a todo el país.

Lugar y fecha de cobro del IFE

ANSES puso a disposición de los beneficiaros del Ingreso Familiar, un sistema de consulta muy sencillo donde es posible saber cuándo se va a cobrar el IFE y por que medio o lugar de pago.

Para acceder al mismo es necesario entrar a la web de consulta de ANSES e ingresar el DNI. La web es https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga

En caso de no ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, el sistema mostrará la siguiente advertencia: “No encontramos una solicitud con los datos ingresados”.

Preguntas frecuentes sobre el bono IFE de $10000

¿Qué es el IFE?

El IFE es un bono de $10000 que otorga la ANSES a monotributistas de clase A y B, sociales, trabajadores informales, desocupados, y personal de casas particulares. Tiene como objetivo ayudar a esos sectores durante el aislamiento.

¿Quiénes pueden cobrar el tercer IFE?

El tercer IFE será cobrado por todos los beneficiarios del primer y segundo IFE.

¿Cómo cobro el IFE?

Para cobrar el IFE es necesario registrarse completando el formulario disponible en la página Anses.Gob.Ar o mediante la app MI ANSES. Este trámite no es necesario para beneficiarios de AUH, CUNA, Progresar y AUE, ya que el cobro es automático.

¿Dónde me inscribo para el IFE?

Las vías para inscribirse al Ingreso Familiar de Emergencia son: Anses.Gob.Ar, app Mi ANSES, o llamando telefónicamente al número 130.

¿Cuánto cobro con el IFE?

Actualmente, el Ingreso Familiar por Emergencia fue establecido en $10.000 por pago.

¿Quiénes cobran el IFE en Julio?

Cobran el IFE en Julio solo aquellos que, cumpliendo con los requisitos, se encuentren en las zonas más afectadas al 1 de Julio: AMBA, Chaco y las ciudades de Neuquén y General Roca.

¿Cuándo cobro el tercer IFE?

El cobro del tercer IFE comienza el 10 de Agosto para DNI terminados en 0 y así sucesivamente. A cada día le corresponde un número de DNI salteando los sábados, domingos y feriados. El calendario completo está en esta misma página.

¿Dónde cobro el tercer bono IFE?

EL cobro del tercer IFE se intentará que sea pagado mediante CBU, para ello, en caso de no contar con una cuenta bancaria, recomendamos obtener una en forma gratuita cómo la Cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Nación.

¿Dónde cobro el IFE?

El bono de 10000 pesos del IFE se cobra desde el segundo pago por vía electrónica mediante la red Link o Banelco. Es acreditado via CBU bancario para evitar contactos personales.

¿Cómo cobrar IFE sin CBU?

ANSES pide a todos los beneficiarios que detallen una cuenta bancaria mediante CBU para acreditar los pagos en forma electrónica y no presencial. Es necesario informar un CBU en ANSES para cobrar el segundo, tercer bono de $10.000, y siguientes.

¿Cómo cargar CBU para cobrar el IFE en ANSES?

Para cargar el CBU en ANSES para cobrar el IFE, simplemente hay que ingresar a Mi ANSES (desde la app o en anses.gob.ar) y actualizar los datos de contacto y cobro.

¿Cómo saco una cuenta para cobrar el IFE?

En caso de no tener una cuenta con CBU donde cobrar el bono, el gobierno dispuso en forma gratuita la apertura de cuentas en bancos del estado como la Cuenta DNI de Banco Provincia de Buenos Aires, y Banco Nación. Esas cuentas pueden ser abiertas sin grandes requisitos y en forma online. Las cuentas dan acceso a un CBU donde, luego de informado a ANSES, se cobran los beneficios como el bono de 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Qué significa IFE?

IFE significa Ingreso Familiar de Emergencia y se trata de un bono de $10000 que ANSES ha establecido para monotributistas y trabajadores informales. Es parte de un conjunto de ayudas excepcionales durante el aislamiento preventivo.

¿Hay un cuarto IFE?

En caso de que continúe la situación sanitaria, el gobierno evalúa un cuarto IFE a ser pagado posiblemente en Octubre. De todas formas se prevé un bono similar al IFE (Renta Básica Universal, aún no confirmado oficialmente) como ayuda post aislamiento.

¿Cuándo cobro el bono IFE de agosto para AUH?

El cronograma de pago del tercer IFE para beneficiarios AUH se superpone con el cobro de la Asignación Universal que detallamos anteriormente. Los demás beneficiarios cobrarán el tercer IFE desde el martes 25 de Agosto.

Necesita Asesoramiento? Contacte con nuestros Servicios Legales

Consulte a un Profesional

    Déjenos su consulta