Como hacer la inscripción al Monotributo

El monotributo sirve para unificar en una única cuota mensual el componente impositivo de tu actividad laboral y los aportes jubilatorios y de obra social simplificando, de esta manera, el cumplimiento de tus obligaciones.

El primer paso para inscribirte en el monotributo es contar con tu CUIT, clave fiscal y registrar tus datos biométricos (escaneo de DNI, toma de foto, registro de firma y huellas digitales) en una dependencia de AFIP. Este trámite se realiza de manera personal en la agencia correspondiente a tu domicilio. Consultá cuál es tu agencia acá >

consulta agencia afip

Podés sacar un turno online o acercarte directamente a tu dependencia con la siguiente documentación:

  1. DNI o documento válido para acreditar tu identidad (original y copia)
  2. Dos de las siguientes constancias del domicilio fiscal (original y copia):
  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial
  • Acta de constatación notarial
  • Factura de servicio público a tu nombre
  • Título de propiedad o contrato de alquiler del domicilio
  • Resumen de cuenta bancaria o tarjeta de crédito
  • Habilitación o autorización municipal si tu actividad así lo requiere

Una vez cumplidos los pasos anteriores, deberás ingresar en el sistema de AFIP para:

Una vez cumplidos estos requisitos, deberás ingresar al sitio web de Monotributo y seguir los pasos indicados en la plataforma.

inscripcion al monotributo

Alta de monotributo paso a paso

Una vez que todos tus datos estén completos y actualizados, podés iniciar el alta de tu monotributo, completando los datos solicitados en cada paso:

Tipo de monotributo

Existen distintos tipos de monotributo, según tu modalidad de tu trabajo:

  • Trabajador independiente (venta de productos y/o servicios)
  • Integrante de una sociedad de hasta tres miembros (requiere inscripción de la sociedad en una dependencia de AFIP). Más información sobre sociedades >
  • Miembro de una cooperativa (requiere inscripción de la cooperativa en AFIP y según los ingresos anuales podrás quedar exento de pagar el componente impositivo del monotributo). Más información sobre cooperativas >
  • Trabajador independiente promovido. Si realizás una única actividad, deberás verificar si encuadrás en esta figura consultando la siguiente sección >

Caracterización de actividades:

En este paso deberás que indicar cuál va a ser tu actividad, a partir de qué fecha vas a comenzar a trabajar como monotributista, informar los montos de facturación y si tu tarea se va a desempeñar o no en un local comercial.

Es importante que sepas que solo vas a poder optar por una actividad que hayas declarado previamente en el Sistema Registral. Esto se realiza en www.afip.gob.ar, ingresando en: Sistema Registral – Registro Tributario – Actividades.

Si tus actividades fueran incompatibles con el monotributo por algún motivo o tu facturación superara el monto máximo permitido, el sistema te dará un aviso y no podrás continuar con el alta. En este caso, deberás inscribirte en el Régimen General.

Aportes jubilatorios:

Si ya estás pagando tus aportes jubilatorios de otra manera, deberás indicar cómo, en caso contrario deberás elegir la opción de pagarlos junto con el monotributo. Existen las siguientes opciones referentes a la jubilación:

  • Pagar jubilación con monotributo
  • Soy empleado en relación de dependencia
  • Soy jubilado (sólo afecta a jubilados a partir del 07/1994 por la ley Nº 24.241, jubilados antes de esta fecha están excentos de pago)
  • Aporto a cajas previsionales provinciales

Obra social:

La inscripción en el monotributo te da el derecho de elegir una obra social que deberás abonar junto el mismo:

  • Elegir obra social: para ver el listado de obras sociales entre las cuales optar, ingresá acá >
    Además de elegir tu obra social al registrarte en el monotributo, deberás dirigirte en persona a las oficinas de dicha obra social para darte de alta en la cobertura médica.
  • Unificar aportes con tu cónyuge: esta opción solo está disponible siempre y cuando ambas personas cuenten con la misma obra social. Es necesario contar con el CUIT del cónyugue para poder buscarlo en el sistema.
  • Agregar familiares: podés incluir familiares para que tengan cobertura con tu obra social abonando su respectivo costo adicional. Es necesario contar con el CUIL del familiar a agregar e informar el tipo de relación que los une.
  • Presentar declaración jurada de salud: deberás dirigirte a una oficina de ANSES para completar y presentar la declaración jurada 300/97. Buscar oficinas de ANSES >

Una vez finalizada el alta, podrás ingresar al sitio de Monotributo para consultar tus próximos vencimientos, verificar si tenés alguna deuda, emitir facturas, entre otros trámites y gestiones.

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

Hacé tu consulta

    Dejanos tu consulta