Feriados 2019

A la hora de programar la agenda para hacer un trámite, es fundamental conocer cuales son oficialmente los feriados que quedan en el año. Ya que todas las dependencias del Estado adhieren a ellos, y no brindan atención al público esos días.

Aquí ponemos a disposición el listado de los próximos feriados, no laborables y puentes turísticos que quedan para 2019 en Argentina. Pero antes, repasamos el concepto y las leyes que aplican a los feriados nacionales, feriados puente, y días no laborables.

Diferencia legal entre Feriados Nacionales, puente, y días no laborables

A nivel laboral y sobre todo remunerativo, los distintos tipos de “feriado” tienen marcadas diferencias y un impacto directo sobre el trabajador.

Feriados Nacionales

Los feriados nacionales, establecidos por el gobierno nacional, son considerados por la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20744 artículo 166) iguales a los días de descanso dominical. Es decir, que rigen las mismas normas legales que un día Domingo, donde quien tenga que trabajar ese día, deberá percibir el doble su salario/jornada laboral.

Ejemplos de Feriados Nacionales: Día del Trabajador, Día de la Independencia, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Días no laborables

A diferencia de los Feriados Nacionales, la opción de trabajar o no en un día no laborable depende del empleador. Es el empleador quien decide si sus empleados deben concurrir o no a su empleo.

Esta potestad está expresada en el artículo 167 de la Ley 20744, donde también se hace la excepción al sector financiero: “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines”. También se establece que el salario de un día no laborable (tanto si se trabaja como si no) será simple, es decir igual a cualquier día.

Un ejemplo de día no laborable es el Jueves Santo, que es optativo para el empleador. En cambio, el Viernes Santo es feriado.

Puente Turístico: Feriados y no laborables

A fines de promover el turismo en Argentina, el gobierno nacional opta por crear días no laborables o feriados con fines turísticos. Como ejemplo, si algún feriado nacional cae un día cercano al fin de semana, digamos martes, se decreta “puente turístico” el lunes para así tener un fin de semana largo que favorezca al turismo.

En algunas ocasiones el gobierno decreta que esos días sean “Feriado Puente” o “Día no laborable con fines turísticos”. De esto va a depender el tratamiento legal de ese día a nivel laboral y determinará si es remunerado al doble, o no.

Por lo general, y al no haber movimiento en entidades financieras, las empresas (sobre todo las no ligadas al turismo) optan por hacer el día no laborable pero a remuneración simple. Otras pueden optar por dar medio día, como suele hacerse el 24 y 31 de diciembre), pero queda a consideración plena y derecho del empleador.

Feriados 2019 en Argentina

Próximos feriados 2019, puentes y no laborables restantes

  • 17 de Agosto, Sábado – Feriado Nacional – Paso a la Inmortalidad de José de San Martín
  • 19 de Agosto, Lunes – Día no laborable – Puente turístico
  • 31 de Agosto, Sábado – Día no laborable – Año Nuevo Islámico
  • 29 y 30 de Septiembre, Domingo y Lunes – Día no laborable – Año Nuevo Judío
  • 1 de Octubre, Martes – Día no laborable – Año Nuevo Judío
  • 8 y 9 de Octubre, Martes y Miércoles – Día no laborable – Día del Perdón
  • 12 de Octubre, Sábado – Feriado Nacional – Día de respeto a la Diversidad Cultural
  • 14 de Octubre, Lunes – Día no laborable – Puente turístico
  • 18 de Noviembre, Lunes – Feriado Nacional Móvil – Día de la Soberanía 20/11
  • 25 de Diciembre, Miércoles – Feriado Nacional – Navidad

Fines de semana largos 2019

Los fines de semana largos que quedan para 2019, conformados por un feriado nacional y un puente turístico son:

  • Sábado 12 de Octubre (Feriado) al Lunes 14 de Octubre (día no laborable)
  • Sábado 16 de Noviembre (día común) al Lunes 18 de Noviembre (feriado nacional movido)

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

Hacé tu consulta

    Dejanos tu consulta