Boleto Estudiantil

El término boleto estudiantil en Argentina, generalmente es utilizado como nombre genérico para los distintos beneficios sobre el sistema de transporte nacional al que pueden acceder los estudiantes en distintas etapas.

En esta guía sobre los boletos estudiantiles, explicaremos cada tipo de boleto estudiantil, los requisitos, y la forma de obtenerlos.

Los boletos educativos con tarifa diferencial o gratuitos disponibles se dividen en: boleto escolar, boleto estudiantil, boleto secundario, boleto universitario, y boleto docente.

Boleto Escolar

El boleto escolar es un beneficio disponible para alumnos desde sala de 5 años del jardín de infantes y hasta segundo año de la escuela secundaria.

El boleto (una credencial que debe ser presentada en cada viaje) es emitido por la empresa de transporte, quien debe iniciar y completar el trámite.

Debe ser solicitado a la empresa de transporte antes del día 10 de cada mes y será válido para el resto del ciclo escolar. El interesado debe presentar una foto tipo carnet y un certificado emitido por el establecimiento escolar (sellado y firmado) en el que conste la siguiente información:

  • Nombre/s, apellido/s, DNI y domicilio del alumno.
  • Nombre, domicilio, denominación, y dirección del establecimiento educativo (escuela).
  • Turno, horarios (incluyendo actividades a contra turno si las hubiera), y ciclo lectivo por el que se solicita el boleto.
  • Líneas de transporte que debe utilizar el alumno para asistir al establecimiento.

El boleto escolar puede ser tramitado para ser usado los días hábiles (Lunes a Viernes) y los Sábados hasta las 14hs.

Ante cualquier inconveniente y demoras en la expedición del boleto, es recomendable realizar una denuncia ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Boleto Estudiantil

El boleto estudiantil está disponible para estudiantes de tercer a quinto año de escuelas medias públicas, o de primero a quinto año para escuelas privadas subsidiadas por el Estado (ejemplo: escuelas católicas).

Con el boleto estudiantil, el estudiante abona por viaje el costo equivalente al 50% del precio del boleto mínimo.

Al igual que el boleto escolar, el boleto estudiantil puede ser solicitado dentro de los primeros 20 días hábiles del mes del inicio de clases, o en cualquier otro mes pero antes del día 10 (ejemplo: entre el 1 y el 10 de Junio).

A diferencia del “escolar”, este boleto será válido para viajar en cualquier línea dentro de la empresa de transportes y en cualquier horario (de lunes a viernes; y los sábados hasta las 14hs).

El trámite debe realizarse 2 veces al año en la empresa de transportes y puede realizarlo el solicitante o un representante (simplemente alguien que acerque la documentación, no es necesario que se trate de un apoderado legal).

La documentación a presentar es la misma que para el boleto mencionado anteriormente: DNI, foto carnet, y el certificado expedido por el establecimiento educativo.

Boleto Estudiantil

Boleto Secundario y Boleto Docente

El boleto secundario y el boleto docente consiste en un descuento del 20% del valor del viaje para servicios interurbanos. El mismo puede ser utilizado únicamente en días escolares (el descuento no es válido en feriados ni días que no sean escolares por otras causas).

Para acceder al descuento docente y secundario, simplemente se debe presentar el DNI, y Certificado de Alumno regular (o último recibo de sueldo en caso de ser docente).

Boleto Universitario

Al igual que el boleto secundario, el boleto universitario consiste en un descuento del 20% del valor del pasaje en viajes interurbanos.

A diferencia del boleto anterior, este boleto permite viajes en cualquier recorrido los 365 días del año.

Para acceder al descuento, simplemente debe presentar su DNI, Libreta Universitaria y Constancia de alumno regular.

Beneficios adicionales en el boleto estudiantil según cada provincia y ciudad

Algunas Provincias y ciudades tienen beneficios adicionales al boleto estudiantil que ofrece el gobierno nacional.

Por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires ofrece un boleto universitario gratuito (45 viajes al mes) mediante un convenio logrado con algunas de las universidades Nacionales y Provinciales. El mismo debe solicitarse mediante el sistema SIU Guaraní que ya es utilizado por los estudiantes universitarios. Además, para nivel inicial, primario y secundario, ofrecen un boleto educativo gratuito hasta 50 viajes al mes con la tarjeta SUBE.

Estamos organizando la información para completar una guía para ayudarte con el trámite específico de cada provincia y ciudad. Mientras, te invitamos a dejarnos tu consulta o duda para poder ayudarte a sacar tu boleto estudiantil.

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

Hacé tu consulta

    Dejanos tu consulta