Cómo solicitar en ANSES la Reparación Histórica

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, sancionada en el año 2016, consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho de jubilados y pensionados a la actualización de sus haberes a través de la firma de un acuerdo.

Destinatarios de la Reparación Histórica

Existen tres tipos de destinatarios para este programa:

  • Personas con juicio iniciado con sentencia firme: aquellos jubilados y pensionados que ya iniciaron su juicio por reajuste de haberes ante ANSES y tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016.
  • Personas con juicio iniciado sin sentencia firme: personas que iniciaron su juicio por reajuste de haberes y aún no tienen una sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016.
  • Personas sin juicio iniciado: todas aquellas personas que no hayan iniciado juicio por reajuste de haberes y estén alcanzados por el programa.

Reparación Historica ANSES

¿Cómo sé si estoy alcanzado por este beneficio?

Si sos jubilado o pensionado y querés saber si estás dentro del programa, podés realizar tu consulta por internet, desde cualquier computadora ingresando en MI ANSES.

Requisitos

Para iniciar tu trámite, debés cumplir con los siguientes requisitos:

Reparación Histórica – Paso a Paso

Para acceder al beneficio de la Reparación Histórica tenés seguir los siguientes pasos:

  1. Aceptación de la propuesta
    Ingresá en el sitio web de la ANSES (www.anses.gob.ar) con tu Clave de la Seguridad Social, sección Mi ANSES. Si aún no contás con tu Clave de la Seguridad Social, podés generarla acá.Dentro de Mi ANSES, ingresá a la opción “REPARACIÓN HISTÓRICA”, hacé click en “CONSULTAR” y luego accedé como “BENEFICIARIO”.En caso de estar incluido en el programa, el sistema mostrará una pantalla donde vas a ver el monto actual de tu jubilación o pensión y el nuevo monto con el ajuste propuesto para vos por ANSES.Si estás de acuerdo con la propuesta ofrecida por ANSES, debés ACEPTAR el nuevo haber y designar un abogado que te represente.

    Tu abogado, por su parte, también debe aceptar representarte y aceptar la misma propuesta de Reparación Histórica aceptada por vos.

  2. Suscripción de la propuesta
    Tenés que suscribir la propuesta con tu huella digital. Para esta gestión, podés dirigirte sin turno a las terminales de los bancos donde cobrás tus haberes, o con turno a las oficinas de ANSES.
  3. Homologación judicial
    Se trata de un trámite electrónico entre ANSES y el Poder Judicial mediante el cual la ANSES envía el acuerdo suscripto a la Justicia para que sea homologado.
  4. Liquidación o pago del nuevo haber
    Una vez notificada la homologación, ANSES modifica el valor de tu jubilación. Si correspondiera el pago de retroactivos, este se abonará en dos etapas:
  • el 50% en efectivo al momento de la homologación
  • y el 50% restante en cuotas trimestrales, ajustadas por la Ley de Movilidad durante 3 años.

 

Sabemos que todo esto es engorroso, por eso si te quedó alguna duda, por favor contactanos y dejanos tu consulta asi podemos ayudarte!

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

2 Consultas

  1. Debora

Dejanos tu consulta