Reserva tu tren: Sacar el permiso para el tren

El nuevo permiso para el tren es una iniciativa de Trenes Argentinos que tiene el objetivo de disminuir la cantidad de personas por cada viaje en tren.

Desde Agosto 2020, este permiso para viajar en tren aplica a todos los servicios de los trenes de la línea Mitre en el ramal Retiro-Tigre, tren Sarmiento a Once, tren San Martín a Retiro, y la línea Roca desde La Plata a Constitución.

Estas son las lineas con alta congestión de la Ciudad de Buenos Aires y los primeros anillos del conurbano bonaerense que requieren sacar el permiso para el tren.

Se trata de un sistema de reserva de lugar en el tren que está ligado al aforo máximo permitido por cada vagón de tren para evitar el hacinamiento. Este máximo permitido de pasajeros por tren está estipulado y fijado entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud conforme a datos de salud y movilidad.

Requisitos para sacar el permiso para viajar en tren

Para hacer la reserva en el tren es necesario contar con DNI Tarjeta (y/o DNI digital vigente), saber la fecha y horario estimada del viaje sobre el que quiere obtener la reserva de lugar en el tren, y encontrarse dentro de las 72 horas previas al viaje.

Es importante remarcar que solo se puede reservar lugar en el tren dentro de las 72 horas anteriores al horario de salida del tren en el que se pretende obtener lugar.

Al momento de realizar el viaje, es condición “sine qua non” contar con el nuevo permiso de circulación (Certificado Unico Habilitante para la Circulación) vigente. Cabe recordar que el uso de transporte público en la zona de AMBA es exclusivo de aquellos trabajadores considerados esenciales en esta etapa de restricciones.

Requisitos al momento de viajar en tren

Al momento de abordar el tren, es necesario contar con la siguiente documentación:

  • DNI Tarjeta o Digital
  • Permiso de Circulación válido para ese día (CUHC)
  • Reserva de lugar en el tren (QR en app “Reserva tu tren”, impresa, o número de reserva en caso de reserva telefónica)
  • Tarjeta SUBE con carga suficiente para abonar el servicio

Recomendamos presentarse en la estación de trenes con antelación suficiente como para poder realizar todo el preceso de verificaciones previo al horario del tren.

Reservar asiento en el tren

Reservar asiento en el tren no es posible por el momento. Tanto la aplicación como la reserva telefónica otorgan la posibilidad y el permiso para viajar, para abordar, pero no reserva asiento en el tren.

Existe la confusión o creencia de que es posible reservar asiento en el tren, porque inicialmente por lógica podría ser la forma más eficiente de mantener efectivamente la distancia al asignar lugares. Pero esto fue descartado en esta etapa porque demoraría mucho el desarrollo tecnológico de la app “Reserva tu tren” que inicialmente requiere fundamentalmente una rápida puesta en marcha.

Cómo sacar el permiso para el tren

El premiso para reservar lugar en el tren se puede sacar de tres formas distintas. Con la app “Reservá Tu Tren”, desde la web de Trenes Argentinos, o por teléfono.

APP Reserva tu Tren

Es posible sacar el permiso para el tren utilizando la app “Reservá tu tren“. Cabe mencionar que la misma está disponible actualmente sólo para dispositivos Android, y puede descargarse en el Play Store.

Reserva tu tren APP Permiso

La operación de la app es sencilla e intuitiva. Permite peticionar multiples permisos (siempre que los servicios se encuentren dentro de las próximas 72 horas). Al finalizar cada permiso, el sistema presenta un código QR que es el que debe ser presentado en la estación de trenes previo a abordar y junto al permiso de circulación y DNI.

Se debe hacer una captura de pantalla del código QR por cada permiso. Para hacer la captura de pantalla en Android, simplemente presione la tecla de encendido del teléfono y la tecla de bajar el volúmen (al mismo tiempo y sosteniéndolo durante uno o dos segundos).

La gestión de permisos de la app seguramente será mejorada progresivamente, pero por el momento, en caso de tener múltiples permisos, le recomendamos una vez tomada la captura de pantalla renombrarla para saber a qué permiso corresponde cada código QR.

Web de Reserva tu tren online

Es posible hacer la reserva de lugar en el tren online desde cualquier computadora, teléfono o tablet, accediendo a la web de autorizaciones de trenes argentinos (click aquí).

  • Para reservar lugar en los trenes hay que, primero, ingresar el número de DNI, el número de trámite del DNI, y especificar si el DNI es de un Masculino o Femenino (esto se debe a antiguos problemas de duplicaciones en los números del DNI).
Reserva tu tren online

¿Cuál es el número de trámite del DNI?

El número de trámite del DNI es un pequeño número que figura abajo al medio del Documento Nacional de Identidad. Ver foto.

Numero de tramite DNI
(Fuente: portal Argentina.Gob.Ar)
  • Seleccionar la línea de tren, la fecha y la franja horaria en la que se desea viajar. Tené en cuenta que el sistema solo acepta reservas dentro de las 72 horas previas a la salida del tren.
  • Seleccionar un tren disponible de la lista de trenes disponibles (con capacidad) dentro de esos horarios.
  • Imprimir la pantalla con el código QR que muestra el sistema para esa reserva. Este código deberá presentarse en la estación junto a la demás documentación requerida (Permiso de Circulación, DNI, SUBE, etc)

Permiso para viajar en tren – 0800 Teléfono

Por último, existe la posibilidad (para aquellos que no tienen internet o un teléfono con Android) de realizar el permiso para viajar en tren por vía telefónica.

No recomendamos utilizar esta opción para no saturar las lineas. De todas formas ponemos a disposición el número de teléfono para sacar el permiso para viajar en tren: 0800-222-8736 (TREN)

Esta línea es gratuita y está habilitada de Lunes a Viernes de 5 a 1 hs. y fines de semana y feriados de 6 a 22 hs.

Reserva tu tren: preguntas frecuentes

¿Hay una app para reservar lugar en el tren?

Si, hay una app llamada “Reserva tu tren” que está disponible en Android e iOS. Se puede descargar desde App Store o Google Play Store.

¿Cómo reservar asiento en el tren?

No es posible reservar un asiento en particular. La reserva es sobre el cupo máximo del tren para ese servicio. Es decir que si se establece (por ejemplo) que por tren o formación van 300 pasajeros máximo, la reserva es por uno de esos 300 lugares para ese servicio.

¿Cómo sacar turno para el tren?

El permiso y turno para el tren puede sacarse en la web de Trenes Argentinos, en Argentina.Gob.Ar, mediante la app “Reserva tu tren”, o llamando en días hábiles al 0800-222-8736 entre las 5AM y la 1AM.

¿Cómo cancelar la reserva en el tren?

Para cancelar la reserva en el tren, puede entrar a la APP “Reserva tu tren”, la web de Trenes Argentinos, o llamar por teléfono al 0800 de reserva de trenes y realizar la cancelación.

¿Cuánto tiempo antes tengo que reservar el tren?

El sistema dispone de los lugares de cada servicio 72hs antes del mismo (3 días). Ese es el máximo de anticipación con el que se puede realizar la reserva. El mínimo dependerá de la ocupación del servicio.

¿Se puede hacer la reserva de tren sin internet?

Si, si no tenés acceso a internet o un Smartphone, podés simplemente llamar por teléfono sin cargo adicional al 0800-222-8736 entre las 5AM y la 1AM.

Necesita Asesoramiento? Contacte con nuestros Servicios Legales

Consulte a un Profesional

    Déjenos su consulta