Registro de contratos de alquiler 2021

Desde el próximo 1 de marzo entrará en vigor la nueva ley que reglamentará el registro de contratos de alquiler de inmuebles. La medida fue tomada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y convertida en ley y lo que busca es que queden registrados todos los contratos de alquiler que se realicen.

De esta manera quedan inscriptos para un mayor control sobre los contratos de alquiler y verificar que se cumplan las obligaciones fiscales que tienen quienes intevienen en estas operaciones.

Así, los contribuyentes que tengan la figura de arrendadores tales como inmobiliarias o escribanos, entre otro, se verán obligados a dejar registradas todas las operaciones que realicen en representación del inquilino.

También se contempla en la ley que quienes alquilen podrán informar de manera voluntaria la operación por la cual arriendan un inmueble. Con la entrada en vigor de esta ley de registro de contratos de alquiler conocer quienes conforman las operaciones de ingraso a la vivienda y las condiciones con las que se efectúan.

Contratos de alquiler preexistentes

Para el caso de los contratos de alquiler que fueron realizados desde el 1 de julio del año pasado existe una extensión.

Esto es para contratos que continúan vigentes y para aquellos firmados a partir del 1 de marzo.

Se establece un plazo extraordinario que permite que las inscripciones de los registros se puedan realizar hasta el 15 de abril del corriente año.

Registro de contratos de alquiler 2021

Contratos comprendidos en esta ley de registro de contratos de alquiler

En cuanto a los contratos que engloba esta ley se encuentran los alquileres de:

  • bienes inmuebles rurales,
  • los alquileres temporales de inmuebles con fines turísticos o de trabajo, ya sean urbanos o rurales,
  • alquileres de inmuebles urbanos
  • y los alquileres que se puedan realizar en lugares fijos o móviles como pueden ser supermercados, shoppings, paseos o galerías así como también locales comerciales.

Todos estos deberán estar registrados para poder llevar un control más exhaustivo sobre la forma y condiciones en su contrato.

La ley también establece que dichos contratos de locación o arrendamiento deberán ser informados dentro de los quince días a partir de que se produce la firma del contrato alquiler o bien cuando este se modifica o se renueva. Quien realice la operación es quien debe registrarlo dentro de la fecha estipulada. Quienes no realicen este registro de contratos de alquiler en la AFIP serán sancionados por incumplimiento de la ley.

Cómo informar el contrato de alquiler

Para realizar el registro de contrato e informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos, se debe entrar en su página web. Ingresando con la clave fiscal y ahí dirigirse al apartado de Registro de locaciones e inmuebles RELI – CONTRIBUYENTE.

En la información que se debe facilitar deberán constar los datos del locador, los datos del inmueble que se está alquilando y todos los datos de las personas que intervienen en la operación.

También se deberá adjuntar un archivo en el que aparezca el contrato de alquiler celebrado por las partes intervinientes.

Cabe mencionar que el registro de contratos de alquiler es una resolución que se encuentra dentro de la ley de alquileres que fue sancionada el año pasado y se encuentra disponible en el Boletín Oficial para quienes quieran mayor información sobre el tema.

Objetivo del registro de contratos de alquiler

El 80% de las operaciones se realiza actualmente es de manera informal. Esta medida es de gran importancia para AFIP ya que aseguran que así se evitaría una evasión millonaria. Por otra parte es un instrumento para que los vecinos que sean inquilinos puedan hacer valer sus derechos y reciban una factura oficial sobre el contrato del alquiler que están pagando. Así pueden deducir del impuesto a las ganancias un total cercano al cuarenta por ciento de lo que paga en concepto de alquiler.

Para el caso de los propietarios que quieran realizar desalojos a través de la vía judicial deberán tener registrado el alquiler para poder hacerlo. Si bien el plazo es algo acotado, se intentará que se lleve a cabo con la mayor rapidez posible.

Contratos de alquiler en CABA

Como información adicional, los propietarios que tengan inmuebles en alquiler en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben tributar una alícuota del 1,5 %. Esto es por ingresos brutos sobre el valor del alquiler.

Para el caso de los propietarios con alquileres en la provincia de Buenos Aires el porcentaje será del 3,5%. En CABA las personas propietarias que alquilen hasta dos inmuebles por debajo de los $30.000 cada uno están eximidos de pagar ingresos brutos.

Preguntas frecuentes sobre registro de contratos de alquiler

¿Qué es el registro de contratos de alquiler?

El registro de contratos de alquiler es una nueva reglamentación de la ley de alquileres por la cual la AFIP controlará las condiciones que tiene el contrato que firman el arrendador y arrendatario.

¿Cuándo entra en vigor esta reglamentación?

la reglamentación sobre el registro de contratos de alquiler entrará en vigor el día 1 de marzo. Tanto para los contratos que se realicen a partir de esta fecha como para los que fueron firmados desde el 1 de julio del año pasado se dará un tiempo excepcional para realizar el trámite que será hasta el 15 de abril.

¿Dónde se debe realizar el registro del contrato de alquiler?

El registro se podrá realizar de manera virtual entrando a la página de AFIP y accediendo al apartado de Registro de Locaciones e Inmuebles (RELI).

¿Qué contratos abarca este registro?

Los contratos alcanzados por esta nueva medida son aquellos en los que se alquila un inmueble urbano, un inmueble rural, inmuebles de alquiler temporal o espacios ubicados en inmuebles tales como shoppings, centros comerciales, galerías comerciales o supermercados.