Impuesto PAIS: Devolución de impuesto al dólar

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o Impuesto PAIS, es una medida adoptada por el gobierno nacional con el fin de desalentar el ahorro en moneda extranjera para darle más protagonismo al peso argentino.

El funcionamiento de este impuesto es de manera que todas aquellas personas que realicen compras en el extranjero y las paguen con tarjeta de débito o crédito deberán pagar un impuesto del 35% sobre el total de la compra.

También deberán pagar el tributo del 35% quienes quieran comprar hasta doscientos dólares para ahorro, o quienes quieran extraer dinero en moneda extranjera en otro país.

Las personas que realizen compras de servicios en el exterior con agencias de viajes nacionales se verán obligados también a tributar el mismo porcentaje que los dos ejemplos anteriores.

Por su parte, la AFIP puso a disposición un mecanismo para que las personas que hayan realizado estas compras de dólares o en dólares tengan la posibilidad de obtener la devolución de este impuesto.

Lo recaudado con este impuesto será destinado al financiamiento de la Anses y del PAMI por un lado, mientras que otra cantidad, el 30% será para reactivar la construcción de viviendas sociales, para fomentar el turismo y para fortalecer la estructura económica del país entre otras cosas. Este impuesto tendrá una vigencia de cinco años o cinco períodos fiscales. Se puede obtener información adicional en la página oficial del gobierno.

A continuación se detallará la manera de poder informarse y avanzar con la devolución del impuesto al dólar.

Impuesto PAIS Devolución del impuesto al dólar

Requisitos para pedir la devolución del Impuesto al Dólar

Público alcanzado para la devolución del impuesto PAIS

Aquellas personas que viajan a otro país y pagan con tarjeta de débito o crédito a la hora de comprar alguna cosa, o las personas que contraten servicios extranjeros para utilizar en territorio argentino a cuenta de los impuestos a las ganancias y lo bienes personales.

Por último, las personas que quieran adquirir dólares para ahorro deberán abonar este impuesto y luego solicitar la devolución. Esto alcanza tanto a personas físicas como personas jurídicas.

Clave fiscal

Quienes hayan realizado algún tipo de operación de las arriba mencionadas deberán tener CUIT válido y vigente para poder realizar la solicitud de devolución del impuesto. También deberán tener una Clave Fiscal para poder hacer la tramitación.

CBU informado a AFIP

Se tendrá que informar a la mencionada Administración el CBU de la persona que quiera realizar el trámite para la devolución del impuesto. Una vez acabado el trámite se devuelve la cantidad establecida a través de una transferencia bancaria a ese CBU informado.

Cómo pedir la devolución del Impuesto PAIS en AFIP

Una vez que las personas ineteresadas cumplan con estos requisitos deberán ingresar al apartado que la AFIP habilitará en su página web donde se explicará cuándo y cómo se hará efectiva la devolución.

En la página de la Administración también la persona podrá visualizar las percepciones realizadas. En el caso de que hubira percepciones no informadas, se podrá modificar manualmente al siguiente mes de haberse puesto en práctica. Siempre demostrando con la correspondiente documentación.

Solicitud de devolución del impuesto PAIS rechazada

En el caso de que la solicitud fuera rechazada el individuo será informado del proceso a través de los canales de información facilitados por la persona, explicando los motivos de dicho rechazo. Este rechazo si se produjera puede ser recurrido en el caso de no estar de acuerdo con la resolución explicada por la Administración.

Casos y excepciones sobre el Impuesto al dólar

Para el caso de las tarjetas de débito o de crédito que sean utilizadas para pagar en moneda extranjera y se paguen en moneda extranjera se verán exentas del impuesto PAIS.

También quedarán exentas de pago las operaciones de retiro de moneda extranjera si la cuenta de la que sale el dinero dispone de una moneda de otro país.

Tampoco afectará a las personas que quieran comprar un vuelo de cabotaje, un pasaje para viajar en países limítrofes, la extracción de dólares desde una caja con esa moneda siempre y cuando haya disponibilidad de fondos, o la compra en efectivo de cualquier producto o servicio que se cobre en dólares y se pague con la misma moneda.

Aquellas personas que realicen operaciones en moneda extranjera y no sean alcanzadas por el impuesto a las ganancias y bienes personales también tendrán la opción de solicitar la devolución del impuesto al dólar.

En el caso de que quiera realizar una compra de algún elemento relacionado a la salud, medicamentos, o en alguna plataforma educativa o quien quiera adquirir un libro, en estos casos lo que sucede es que se cobra el impuesto pero el comprador deberá pedir el reintegro ya que no corresponde tributar para estas compras.

Para el caso de las tarjetas que se utilicen para comprar y no sean nacionales, tampoco tendrán que tributar. En el caso de que el resumen de una tarjeta utilizada para una compra en el exterior se pague en moneda extranjera, entonces no se aplicará el 35%.

Preguntas frecuentes sobre el impuesto PAIS

¿Qué es el impuesto PAIS?

El impuesto PAIS es una medida lanzada por el gobierno a través de la cual las personas que realicen gastos en moneda extranjera o contraten servicios en agencias internacionales deberán pagar un tributo del 35% sobre el total comprado.

¿Cómo evitar el pago del impuesto PAIS?

Aquellas personas que gasten en moneda extranjera y paguen sus gastos a través de una cuenta con la misma moneda estarán exentos de dicho impuesto.

¿Cómo se obtiene la devolución del impuesto PAIS?

El interesado deberá acceder a la págna web de la AFIP, contar con un CUIT y Clave Fiscal y facilitar el CBU de su cuenta bancaria para que la AFIP pueda proceder con la devolución.

¿Cuánto es el Impuesto PAIS?

El monto establecido por el gobierno es un 35%, es decir que la persona que compre algo en dólares tributará automáticamente ese porcentaje sobre la compra.