Certificado Verano: permiso para viajar

El Certificado Verano es el permiso para circular y viajar por turismo durante la temporada de verano 2021. El permiso de verano esta disponible y es válido para ingresar a la mayoría de los destinos turísticos de Argentina.

El mecanismo y formato es muy similar al del permiso para circular. Se trata de un documento en pdf que puede imprimirse, llevarse como archivo, o utilizarlo dentro de la app Cuidar. Sin embargo, no es el mismo y tampoco es exactamente igual.

Al inicio del formulario debe indicarse la provincia y ciudad de destino. En base a ese destino es que se va configurando el resto del formulario. Esto es porque distintas provincias y localidades tienen distintos requisitos para emitir y aprobar el certificado.

Requisitos para viajar en verano por provincia

Cada provincia tiene sus propios requisitos y condiciones para poder viajar en verano. No todas suscriben al certificado verano. Algunas tienen requerimientos extra, mayores y menores.

Ciudad de Buenos Aires

CABA no requiere el certificado verano, ni seguro COVID, ni hisopado negativo. Pero pide una declaración jurada propia y un test PCR. 

El test PCR es un test de saliva rápido y se realiza en terminal de ómnibus o aeropuerto al llegar. En caso de viajar en auto, debe hacerse en puntos habilitados dentro de las 24hs de llegar. 

Los puntos habilitados son el Centro de Convenciones y el edificio de la Antigua Cervecería Munich en costanera sur. 

Provincia de Buenos Aires (incluyendo la Costa)

La provincia de Buenos Aires requiere el certificado de verano. No tiene restricciones de ingreso en ningún partido, incluyendo el partido de la costa y balnearios de la provincia.

No es requerido ningún seguro o cobertura sanitaria, y no requiere hisopado ni PCR.

Las actividades permitidas y lugares habilitados dependerán de la fase en la que se encuentre cada localidad.

Provincia de Santa Fe

La provincia de Santa Fe requiere tener aprobado el Certificado Verano y es obligatorio tener una reserva de un servicio turístico o alojamiento en destino.

No se requiere seguro médico ni testeos de ninguna clase. No hay información sobre actividades que tengan restricción.

Provincia de Córdoba

La provincia de Córdoba requiere como único requisito el Certificado de Verano aprobado. Por el momento, no hay actividades restringidas.

No es necesario contar con un seguro COVID ni cobertura médica adicional.

Provincia de Mendoza

Para vacacionar en Mendoza es necesario contar con el Certificado Verano aprobado. No existen otras restricciones de ingreso ni se requieren certificados o testeos adicionales.

No hay restricciones adicionales a las medidas vigentes (aforo reducido, uso de barbijo, turnos, etc) en ninguna de las actividades.

Provincia de Río Negro

La provincia de Río Negro pide como requisito el Certificado Verano y adicionalmente un permiso provincial: Circular RN. Puede completarse via web o mediante la APP Circulacion RN disponible en PlayStore y AppStore.

El seguro de viaje que cubra COVID es opcional. No hay actividades específicamente restringidas, pero debe consultarse en destino.

Provincia de Neuquén

Neuquén solicita contar con el Certificado de Verano aprobado y seguro de viaje con cobertura para mayores de 60 años y/o personas de riesgo.

Además, es necesario contar con reserva de alojamiento (hoteles, hostales, alquileres temporarios, etc) comprobable, o datos de los residentes que los reciben.

Provincia de Chubut

La provincia de Chubut requiere descargar el Certificado Verano. Además quienes quieran viajar a en/a esta provincia deberán contar con obra social con cobertura en la provincia de Chubut o seguro de viaje que cubra COVID.

Es requisito para viajar contar con una reserva de alojamiento en destino o los datos del residente de la provincia al que se visita.

Para ingresar a Puerto Pirámides y a la zona de la Penísnsula de Valdés, tenés que sacar turno con al menos 48hs de anticipación completando este formulario online.

Provincia de Santa Cruz

No está autorizada la circulación por vía terrestre en la provincia. Solo se admite tráfico aéreo a El Calafate. No es requerido el Certificado de Cuidar Verano, pero es necesario completar esta solicitud de permiso de circulación local.

Es requisito contar con cobertura médica y/o seguro con cobertura.

Provincia de Tierra del Fuego

Para ingresar y circular en Tierra del Fuego es requisito contar con el Certificado de Verano aprobado. El turista debe tener una reserva válida en un alojamiento turístico habilitado.

No es necesario el hisopado o testeo. Es requisito tener un seguro de asistencia al viajero que cubra COVID u obra social con cobertura en el territorio de Tierra del Fuego.

Provincias de Corrientes, La Pampa y Chaco

Para viajar en verano a La Pampa, Corrientes o Chaco, es necesario gestionar un permiso provincial. En estos casos no sirve el Certificado Verano.

Estas provincias no requieren cobertura médica especial ni testeo negativo.

Provincia de Misiones

La provincia de Misiones no acepta el certificado de Cuidar Verano sino que es necesario obtener un permiso provincial. Es solo gestionable mediante la app Misiones Digital disponible en Android e iOS.

Además, Misiones solicita para el ingreso y circulación un testeo con resultado negativo realizado en las últimas 48hs.

Provincias de Jujuy, Salta, San Juan

Para viajar en verano a San Juan, Salta o Jujuy tenés que sacar el Certificado Verano. Una vez aprobado, estas provincias no solicitan requisitos adicionales.

Provincia de Santiago del Estero

La provincia exige sacar un permiso de circulación provincial y no es válido el certificado del programa Cuidar Verano.

Los turistas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Salta deben completar una declaración jurada mediante SICOIN.

En caso de turistas que retornan a sus hogares luego de vacacionar fuera de Santiago del Estero, deberán completar una declaración jurada desde SICOIN.

Los turistas del resto del país deben descargar la app CuidarSE, presentar la reserva en un alojamiento habilitado. En caso de no tener Obra Social deben presentar un seguro COVID.

Provincia de Tucumán

Esta provincia no utiliza el sistema Cuidar Verano. Es necesario realizar una declaración jurada al Comité Operativo de Emergencia.

Turistas desde Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Jujuy, solo deberán completar la declaración jurada.

Turistas del resto del país deberán además contar con una reserva confirmada en alojamiento habilitado. Caso contrario deberán exhibir un test PCR negativo realizado dentro de las últimas 72hs al ingreso a la provincia.

Provincia de La Rioja

La provincia de La Rioja exige la presentación del Certificado Verano y también una declaración jurada provincial. No es obligatorio el testeo negativo ni seguro de viajero.

Foto: Puerto Madryn – Argentina

Cómo sacar el Certificado Verano

Tiempo necesario: 10 minutos.

El Certificado Verano se puede tramitar desde la web https://www.argentina.gob.ar/verano o desde la app Cuidar Verano. Esta última opción es la recomendable. La app está disponible en PlayStore y AppStore.

  1. Ingresá a la web y hacé click en “Sacalo ahora”

    Para iniciar el trámite vía web, hay que buscar el botón “Sacalo ahora” de la página principal.

  2. Seleccioná el destino

    Indicá la provincia y la localidad a la que vas a viajar.

  3. Completá el formulario

    Completá todos los datos del formulario que se divide en datos personales primero y datos del viaje después.

Una vez completados todos lo datos resta esperar la aprobación del certificado. Recibiremos un email y en la página se indicará la frase “Podés salir de vacaciones”. Esto significa que el permiso para viajar ha sido aprobado.

En caso de no realizar el viaje, podemos entrar a la página y “Revocar la Habilitación”.

El permiso de viaje es emitido para un viaje en particular. En caso de realizar más de un viaje, deberá solicitar más de un certificado.

Hay que tener en cuenta que si bien este permiso habilita a viajar en vacaciones por la mayoría de los destinos, muchos requieren de un certificado provincial adicional.

Sacar certificado verano en app Cuidar

La app Cuidar tiene exactamente el mismo formulario y los pasos son los mismos. A diferencia de la web, y si no es la primera vez que ingresa, muchos campos son auto-completados.

Recomendamos el uso de la app Cuidar porque, además de otras funciones, los certificados son guardados en la app y no es necesario por ejemplo, descargar e imprimir. Esto permite gestionar más eficientemente los certificados.

Certificado Verano rechazado

Existe la posibilidad de que el pedido de certificado verano sea rechazado por el destino. Esto puede deberse a múltiples motivos.

Los motivos del rechazo al permiso para viajar deben ser explicados por el destino al momento del rechazo.

Estos motivos pueden evaluados por el turista, quien puede corregir los datos y volver a solicitar el permiso, o ponerse en contacto con la mesa de ayuda para consultar los motivos.

Preguntas frecuentes sobre el Certificado Verano

¿Si viajo solo por unos días, tengo que sacar el certificado?

Si, el certificado es obligatorio para todos los destinos que así lo exigen, independientemente dela duración de la estadía.

¿Para cuántos viajes sirve el certificado de verano?

El certificado sirve para un solo viaje. Es necesario solicitar un certificado para cada viaje.

¿Dónde está el número de gestión del certificado?

El número de gestión es mostrado al final de la solicitud del trámite. Además es enviado en el email de confirmación.

¿El certificado verano es obligatorio?

Para las provincias y/o localidades que así lo exigen sí. En el sitio está actualizado el listado de requerimientos provincia por provincia.

¿Con qué anticipación hay que sacar el permiso para viajar?

Lo recomendable es 5 días o más antes de la fecha del viaje de verano. Esto permite flexibilidad ante cualquier demora.

¿Los extranjeros tienen que sacar el certificado verano?

Si. Todas las personas que deseen viajar de un punto a otro en verano deberán tramitar el certificado de viaje.

¿Hay que sacar un certificado por persona?

En el caso de grupos que viajan juntos, es posible cargar todos los datos en un solo pedido. De esta manera todo el grupo que viaje junto tiene el mismo certificado.

Si mi grupo viaja en dos o más vehículos ¿Cuántos certificados necesito?

Por cada vehículo es necesario contar con un certificado.

¿Es obligatorio el certificado de COVID negativo para viajar?

Algunos destinos solicitan el testeo negativo y otros no. En aquellos destinos indicados como requisito, el testeo negativo es condición excluyente para el ingreso.