Créditos Casa Propia. Créditos para la construcción a tasa cero

Relanzados o potenciados el 20 de Abril de 2021, los Créditos Casa Propia son una línea de créditos para la construcción o refacción de viviendas a tasa cero. La cantidad de nuevos beneficiarios serán, en total, 87 mil familias o personas.

Lo que se busca con éstos créditos, según autoridades, es que la vivienda propia sea un derecho que ayude a la igualdad e inclusión de todos los habitantes del territorio argentino. 

Los créditos anunciados son en total 87 mil, de los cuales 65 mil corresponden a créditos personales para la refacción de la vivenda. Éstos tendrán un plazo de pago de 36 meses y se podrá comenzar a pagar a partir del tercer mes, es decir, con 3 meses de gracia. 

Estos créditos serán a tasa cero, con una variación que no dependerá de la inflación sino de los salarios de las personas que lo tengan, basado en la fórmula Hog.Ar. 

Una de las novedades que presentan con el proyecto es que pusieron a disposición de los interesados la posibilidad de descargar planos con algunas ideas para la construcción. 

En cuanto a los pasos a seguir para ser beneficiario del lanzamiento de créditos Casa Propia detallaremos a continuación cuáles son los requisitos y qué documentación es necesaria.

Creditos Casa Propia

Requisitos generales para obtener el crédito Casa Propia

  1. Ser argentino o residir en el país
    Para poder acceder al crédito es necesario ser argentino nativo o tener la residencia permanente en el territorio nacional. 
  2. Presentación de documentación vigente
    El interesado deberá presentar el Documento Nacional de Identidad actualizado y vigente. 
  3. No tener antecedentes financieros desfavorables
    Otro de los requisitos que debe cumplir la persona que solicita el crédito es el de no tener antecedentes financieros desfavorables en los 9 meses previos a la solicitud, es decir no acumular ninguna deuda que le impida acceder al préstamo.
  4. Tener entre 18 y 68 años de edad
    El solicitante deberá estar entre las personas sean mayores de 18 años y no superar los 68. También deberán tener al menos 12 meses de antigüedad en su trabajo.
  5. Rango de ingresos para la línea de construcción
    Para los interesados en los créditos para la construción de una vivienda será necesario demostrar un recibo de sueldo equivalente a dos salarios mínimos. Al primer semestre de 2021 sería equivalente a 53 mil pesos y hasta los 175 mil pesos como tope máximo de sueldo.
  6. Rango de ingresos para la línea de refacción
    Para el caso de los créditos para refaccionar una vivienda los ingresos deberán estar entre los 25 mil pesos y los 175 mil pesos.

Información adicional sobre requisitos de los créditos Casa Propia

Como se detallaba anteriormente, de los 87 mil créditos que existen 65 mil serán destinados para la refacción de viviendas y los 22 mil restantes serán para aquellas personas que quieren comenzar a construir. La solicitud se puede realizar en esta página del gobierno.

Para aquellos que quieran un crédito para la construcción deberán contar con un lote o terreno propio y el total de metros cuadrados que se podrán construir no deberán superar los 65 mt2. Ver más adelante los modelos de viviendas Casa Propia propuestos.

El máximo que puede obtener el solicitante será de 4 millones de pesos y tendrá un tiempo de financiación de hasta 30 años. Serán a tasa cero y se podrá solicitar hasta el 100% de financiación.

Si el crédito que se quiere sacar es para la refacción de una vivienda se puede optar por la solicitud para un monto de 100 mil pesos o de 240 mil pesos. Para los primeros el Gobierno estableció un total de 40 mil créditos y para el caso de solicitar el más alto se podrá obtener uno de los 25 mil disponibles. 

Sacar crédito Casa Propia para Construcción

Para inscribirse es necesario completar el formulario de inscripción de Casa Propia para la construcción (click aquí).

Además de los requisitos generales enunciados previamente, hay que tener en cuenta algunas condiciones adicionales del crédito. Estas son:

  • El destino de la construcción es que sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
  • Al completar el formulario de inscripción, los solicitantes deberán ser los destinatarios finales y reales del crédito. Es decir, que los datos deben ser los de las personas que vivirán en la vivienda. Estas personas serán las firmantes del crédito y los ocupantes de la vivienda, estos datos no pueden cambiarse.
  • No son válidos los terrenos en Barrios Cerrados o Privados.
  • No son válidos terrenos de terceros. El terreno debe estar a nombre de quienes soliciten el crédito o de sus padres en el caso de que se construya en el fondo o arriba de la vivienda de los padres.
  • La fecha de escrituración del terreno debe ser anterior al 31/3/2021.
  • La tasación del terreno no puede ser mayor a $ 3.500.000
  • Se debe optar por uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres.

Detalle de mensualidades de los créditos. Ejemplo.

La cuota mensual de los créditos de 100 mil pesos será de 2.882 pesos y si se opta por el de 240 mil pesos entonces se debrá abonar mensualmente la cantidad de 6.917 pesos, siempre tanto uno como otro son a tasa cero.

Para el caso de estos créditos para la refacción el desembolse que se otorgará al beneficiario será del 50% del total para la compra de materiales de construcción y el 50% restante será para mano de obra. 

El detalle del desembolso para los créditos para la construcción será de una financiación a 30 años con un pago mensual de 13.375 pesos para el caso de tener un recibo de sueldo de 53 mil pesos y de 9 años con un abono de 43.750 pesos por mes para aquellos que cobran 175 mil pesos de sueldo.

El objetivo del programa de créditos Casa Propia es poder cubrir el déficit habitacional dándole una oportunidad a quienes hasta el momento no han podido comenzar con el sueño de su propia casa o de la refacción de la misma. 

Modelos de viviendas Casa Propia

Entre las condiciones del crédito Casa Propia para la construcción desde cero, está la presentación de planos de la vivienda a construir. Esos planos deben ser aprobados al momento de otorgarse el crédito.

A efectos de acelerar este proceso, el gobierno pone a disposición 3 modelos de viviendas pre-aprobadas. Es decir, modelos y planos que cumplen con todos los requisitos de las viviendas para el crédito Casa Propia.

Elegir uno de estos modelos acelera la aprobación, achica los tiempos de presentación, y ahorra los costos de arquitectura o ingeniería implicados en el diseño desde cero de una nueva vivienda.

Vistas y planos completos para descargar de los modelos de Casa Propia

Estos son los modelos con planos de Procrear que son pre-aprobados y listos para presentar en el crédito Casa Propia. Puede descargarlos desde el enlace de cada modelo.

Vista y planos modelo Bicentenaria

[Descargar más vistas y planos completos]

Vista y planos modelo Criolla

[Descargar más vistas y planos completos]

Vista y planos modelo Compacta

[Descargar más vistas y planos completos]

Coeficiente Hog.ar

El coeficiente Hog.ar es el coeficiente que se utiliza para calcular los incrementos en las cuotas del crédito hipotecario de Procrear, incluyendo los créditos Casa Propia.

El mismo está basado principalmente en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo). Este mecanismo asegura previsibilidad y estabilidad a los adjudicatarios o beneficiarios de los créditos, ya que la variación irá siempre a la par del salario.

Además, incluso cuando el CVS tenga subidas reales de salario que sean de magnitud, el coeficiente Hog Ar asegura que la subida del crédito no sea mayor al 2% del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

El Coeficiente Hog Ar asegura una tasa de interés por debajo de cualquier otra tasa hipotecaria del mercado, siendo esto un gran beneficio para los tomadores del crédito.