Certificación negativa

La certificación negativa es un comprobante que certifica que una persona no registra ingresos laborales, beneficios otorgados por el estado nacional ni tampoco asignaciones familiares. Este certificado tiene una validez de treinta días y se tramita a través del sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Cualquier persona puede acceder para demostrar la ausencia de registros en la base de datos de ANSES, ya sea jubilado, pensionado, autónomo o monotributista.

Cuando una persona no tiene ninguna clase de ingresos puede obtener la certificación negativa para constatar entre otras cosas que no tiene obra social o que no percibe ningún tipo de aporte ni subsidio por parte de ANSES, o que no está registrado como monotributista. También permite ver que no tiene aportes como trabajador bajo relación de dependencia, pagos de la prestación por desempleo, de planes sociales, de beca progresar o de alguno de los planes sociales. El proceso para obtener esta constancia de ausencia de ingresos se puede realizar de manera sencilla accediendo a la página oficial de la ANSES y no es necesaria la autorización, sello o firma por parte de ningún agente del organismo. Es necesario presentarla para realizar diversos trámites, como por ejemplo obtener alguna ayuda o beneficio por parte del estado nacional.

Cómo tramitar la Certificación Negativa

Para poder acceder a la certificación negativa el interesado debe acceder al sitio oficial de ANSES y entrar en la pestaña de “consultas”. Luego buscar el apartado que lleva el mismo nombre, “certificación negativa”. Una vez dentro de éste se deberá acceder a “iniciar consulta”. En este paso la persona deberá rellenar una serie de datos como ser el número de CUIT o CUIL, (clave única de identificación tributaria o laboral) que es el número que identifica a dicha persona, y luego se debe poner las fechas sobre las cuales se quiere constatar de que no ha habido ningún ingreso de dinero que provenga de empleos o beneficios de la seguridad social. A continuación se requiere realizar el proceso de verificación para constatar que el interesado está pidiendo el comprobante.

Es conveniente tener preparada toda la información que se requiere para obtener el comprobante para agilizar el trámite. En el caso de que la persona no sepa o no tenga el número de CUIL/CUIT deberá realizar este trámite previamente. Es un trámite sencillo y completamente gratuito. que se realiza en la misma página de ANSES

Información que se obtiene con la este certificado

Como se mencionaba anteriormente, con la certificación negativa se puede saber si una persona tiene o no ingresos laborales, o si tiene cobertura social, pero además se puede saber si se está beneficiando de alguna ayuda por parte del estado. Se puede comprobar a través de este trámite que la persona no registra pagos de prestaciones previsionales, pagos de planes sociales, asignación universal por hijo (AUH), aportes como trabajador en relación de dependencia, inscripción en monotributo social, pago de prestación por desempleo, obra social, pago de beca progresar, pago de asignaciones por maternidad, pago de asignación universal por embarazo (AUE).

Esta certificación negativa es importante para muchas personas, pero sobre todo para aquellas personas con bajos recursos, o en estado de vulnerabilidad social. Presentando esta información pueden acceder a ayudas relacionadas con la vivienda, salud o educación, pudiendo beneficiarse de las ayudas que el gobierno de la nación otorga para este grupo social. Puede servir para obtener la beca alimentaria en las escuelas si estas cuentan con el comedor para sus alumnos. También puede presentarse a la hora de tener que ser asistido en un hospital público o si se requiere de asistencia jurídica, entre algunos ejemplos.

Preguntas frecuentes sobre la Certificación Negativa

¿Qué es la certificación negativa?

La certificación negativa es un comprobante que constata que una persona no tiene ingresos ni laborales ni de ayudas o beneficios sociales.

¿Cómo se puede obtener la certificación negativa?

Este comprobante se puede obtener de manera muy sencilla entrando a la página web de ANSES y siguiendo los pasos que aparecen en la misma. Es un trámite rápido y completamente gratis.

¿Cuánto tarda en obtenerse?

El trámite es inmediato, es decir que la persona que necesite la certificación negativa solo tendrá que rellenar los datos solicitados y una vez finalizado simplemente imprimir el comprobante.

¿Qué validez tiene la certificación negativa una vez obtenida?

Desde el momento que se obtiene este documento tiene un período de validez de treinta (30) días. Una vez transcurrido ese período se deberá tramitar nuevamente.