Programa Te Sumo. Beneficio MiPyME

El Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Programa Te Sumo, que beneficia a las PyMEs.

El objetivo de este programa es incentivar a las pequeñas y medianas empresas a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad.

Esta iniciativa apunta a que el mercado laboral para la franja etaria mencionada pueda reactivarse y dar oportunidades a los más jóvenes.

Es importante saber también que los jóvenes que quieran acceder al programa deberán tener completados los estudios secundarios.

Desde el momento en que fue oficializada la noticia más de 7500 jóvenes se inscribieron, así como también unas 150 empresas.

En cuanto a los beneficios para las empresas, todas aquellas que participen en algún programa de formación profesional y contratación recibirán ayudas.

Específicamente las empresas involucradas verán reducidas sus contribuciones patronales durante 12 meses.

Además, por cada joven contratado por una PyME el Estado se compromete a aportar gran parte de su salario durante nueve meses.

Para poder acceder a el programa Te Sumo el interesado deberá ingresar a la página web oficial de Portal Empleo donde podrá inscribirse.

En esta página web también encontrarán diversos cursos de formación así como también de capacitación profesional.

Dentro de los cursos disponibles se puede acceder a aquellos que están avalados por el Ministerio de Trabajo.

También se puede encontrar información sobre cursos de formación profesional en otras entidades.

Para el caso de los ciudadanos interesados, para acceder al portal de empleo es necesario registrarse y cargar el CV.

El registro se realiza con el Documento Nacional de Identidad, el número de trámite que se encuentra en el mismo y una contraseña.

El siguiente paso será cargar toda la información que aparece en el Currículum Vitae como los datos personales, estudios y experiencia laboral.

Intermediación laboral con empresas de Programa Te Sumo

Otro de los aspectos importantes sobre el portal de empleo es que sirve como intermediario laboral.

Las empresas que buscan empleados utilizan el servicio del portal para recavar información sobre posibles trabajadores.

Para que una empresa pueda acceder a los datos cargados por un ciudadano interesado en encontrar trabajo debe registrarse.

Para ello deberá ingresar con el CUIT y la clave fiscal. Una vez registrado podrá publicar las ofertas laborales disponibles en la empresa.

Además de gestionar la búsqueda, la empresa podrá tomar un primer contacto con los postulantes para conocerlos.

Una vez que encuentra el perfil adecuado podrá visualizar el CV para conocer los perfiles laborales y personales.

Para que eso ocurra es importante que el postulante cargue correctamente toda la información sobre la experiencia laboral previa.

La empresa también podrá ofrecer cursos de formación y entrenamiento, que luego serán premiadas con incentivos para la PyME.

Beneficios MiPyME para contribuciones patronales y salarios

Los aportes por parte del Estado que se han dado a conocer serán de 18 mil pesos para las micro empresas, 14 mil pesos para el caso de las pequeñas empresas y 11.500 pesos para las medianas.

Estas ayudas económicas a las empresas provienen de los fondos del Tesoro Nacional para no tocar los fondos de la ANSES.

La disminución que sufrirán las contribuciones patronales para la empresa serán del 90% para el caso de los varones y del 95% para mujeres y personas no binarias.

Con estos incentivos el Gobierno busca que gran parte de los casi 700 mil jóvenes que están entre esas edades consigan trabajo.

Dentro de ese número de jóvenes se estima que unos 420 mil tienen el secundario completo, cantidad que se podría inscribir al programa.

Por supuesto que es una apuesta a futuro, pero por el momento la primera partida está prevista para dar trabajo a unos 50 mil jóvenes..

Para poder cubrir la demanda de trabajo juvenil el programa pretende que se comience con un período de formación y trabajo.

Una vez que acabe la formación de los jóvenes la empresa deberá realizar una contratación plena de las personas.

El porcentaje del salario cubierto por el Estado no está estipulado en el decreto, pero se estima que el porcentaje oscilará entre el 50 y el 90 por ciento.

Cabe destacar que el Programa Te Sumo tiene un alcance nacional, por lo que el acceso se podrá realizar en cualquier punto del país.

Para mantener la contratación de las personas el Gobierno también destinará un aporte no reembolsable.

El mismo varía de acuerdo al género de la persona contratada, siendo el total de 13 mil pesos para mujeres y personas no binarias y 10 mil para los varones.

Con este programa que se suma a los demás ya lanzados como becas progresar, cuya inscripción se extendió hasta el 31 de agosto se busca sumar jóvenes al mercado laboral.

Cómo inscribirse en Portal Empleo

Para sumarse al programa Te Sumo, es necesario registrarse en Portal Empleo. Esto es muy sencillo. Simplemente hay que ingresar a la web http://portalempleo.gob.ar y completar los datos solicitados.

Estos son: DNI y número de tramite del DNI (esto se encuentra al frente del DNI tarjeta), Género, Estado Civil, Provincia, Municipio.

Además hay que elegir una contraseña de 8 caracteres con números y letras, y repetir la contraseña.

Luego, marcar los casilleros para aceptar términos y condiciones, y continua haciendo click en INICIAR REGISTRO.

Formulario para registro en Portal Empleo