Plan Remediar

Con el objetivo de solucionar los problemas de salud de la población argentina el Gobierno de la Nación creó el programa llamado Plan Remediar.

Este programa permite el acceso a los medicamentos esenciales de manera gratuita a través de su distribución directa a los centros de salud de todo el país. Es una medida federal que además de facilitar a las personas que necesitan medicación lo hace de manera equitativa.

De esta manera el Ministerio de Salud quiere afrontar la problemática de los medicamentos y sus precios.

La cantidad de medicamentos incluidos en el programa pasa de 35 a 50, con la proyección de seguir aumentando ese número. Esta medida asegura el derecho al acceso y cobertura de medicamentos esenciales en más de 8.100 centros de salud repartidos en todo el territorio nacional. Los medicamentos serán repartidos de manera mensual y con el foco puesto en la capacidad distributiva de los mismos.

Inicialmente se repartirán más de 14 mil botiquines a los más de 8 mil centros de atención primaria.

El total de botiquines repartidos con medicamentos será de entre 170 mil y 180 mil unidades para todo el país. Esa cantidad permitirá que más de 16 millones de personas que utilizan el sistema de salud público se vean beneficiadas.

El programa denominado Plan Remediar tuvo su primer lanzamiento en el año 2002 con la presidencia de Eduardo Duhalde. En el año 2017 el gobierno de Mauricio Macri lanzó otro plan que se llamó Cobertura Universal de Salud y así el Plan Remediar fue desactivado. La reactivación del programa fue una buena noticia para los gobernadores de las provincias que aseguraron que el plan ayuda a los más necesitados.

Cómo acceder al Plan Remediar

Para poder acceder al programa basta con seguir unos sencillos pasos para recibir un diagnóstico, obtener la receta y acceder al medicamento.

Acceso al Plan Remediar

  1. Concertar una visita con el médico

    En primer lugar la persona deberá sacar un turno en el Centro de Salud del barrio para que el profesional realice el diagnóstico.

  2. Obtener la receta del medicamento indicado

    El médico es quien decide si corresponde emitir una receta para obtener el medicamento. En la misma detallará los detalles del mismo.

  3. Retirar el medicamento de forma gratuita

    Si el medicamento forma parte de la lista de los 50 medicamentos esenciales del Plan Remediar se puede retirar en el momento y de forma gratuita.

Lista de los 50 medicamentos incluidos en el Programa

En cuanto a los medicamentos que están incluidos en la lista que dio a conocer el Ministerio de Salud se encuentran Analgésicos, antiácidos, anti anémicos, antiasmáticos y antibióticos. Los anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares y corticoides también aparecen en la lista. Además hay medicamentos ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.

Loa botiquines que se distribuirán en todos los centros de salud están equipados con medicamentos que cubren el 80% de las patologías. Entre las recomendaciones que han hecho desde el Ministerio de Salud se encuentra la de no automedicarse. Por eso es que el gobierno anima a la población a realizar una consulta previa con un profesional médico para que éste haga la receta si lo considera necesario.

Para conocer los centros de salud de cada barrio se puede acceder a la página oficial del gobierno y buscar el más cercano. También es posible realizar consultas al teléfono de atención al cliente que pusieron a disposición, llamando de manera gratuita al 0800-666-3300.

Preguntas frecuentes sobre el Plan Remediar

¿Qué es el Plan Remediar?

El Plan Remediar es un programa a través del cual el Gobierno de la Nación distribuye de manera equitativa medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud y garantiza el derecho al acceso y a la cobertura de los mismos

¿Cómo puedo acceder al Plan Remediar?

Para poder acceder el interesado deberá realizar una consulta en el centro de salud del barrio, obtener una receta si el médico lo considera necesario y solicitar el medicamento indicado.

¿Cuáles son los medicamentos que están incluidos en el programa?

La lista está formada por 50 medicamentos entre los que se encuentran analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios o broncodilatadores entre otros.

¿Cuántos botiquines se repartirán en el país?

Inicialmente se repartieron 14 mil botiquines y se espera repartir entre 170 mil y 180 mil botiquines para fin de este año.

¿Cuántos Centros de Salud tiene el territorio argentino?

En Argentina hay más de 8 mil centros de salud que recibirán los botiquines que repartirá el programa Plan Remediar.