Becas Manuel Belgrano Anses

Para promover los estudios de grado y pregrado, para el comienzo, continuación o bien finalización de los mismos han lanzado las Becas Manuel Belgrano. Estas becas están dirigidas a aquellos que quieran estudiar carreras en áreas consideradas claves para la igualdad social y el desarrollo económico de la República Argentina.

En cuanto a las carreras alcanzadas por este programa se encuentran logística y transporte, petróleo y minería, energía convencional y alternativa, ambiente, alimentos y computación e informática,. Encuadradas en las áreas técnicas y científicas y otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación. La finalidad de estas becas es incentivar económicamente a todas aquellas personas con bajos recursos que quieran estudiar una carrera técnica o universitaria.

En cuanto a las condiciones socioeconómicas de quienes quieran aprovechar estas Becas Manuel Belgrano los solicitantes deberán tener dentro del grupo familiar ingresos no superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) Otro requisito para poder acceder a estas becas es que la persona interesada en ellas deberá tener cumplidos los dieciocho años al momento de que éstas sean adjudicadas, pudiendo inscribirse antes de haberlos cumplido. Si bien no es compatible con otras becas, la inscripción se puede solicitar simultáneamente, debiendo elegir una en el caso de que ambas sean aprobadas.

La duración de estas becas otorgadas por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias es de doce meses. Pudiendo renovarse de forma anual hasta tres años para el caso de quienes opten por una carrera de pregrado y hasta cinco años si la persona elije una carrera de grado. El monto que perciben mensualmente quienes tengan aprobada la beca es igual al total de dos ayudantías de segunda simple. Se actualizan con el acuerdo paritario docente de manera anual. La fecha de inscripción está disponible desde el pasado 12 de febrero y se extiende hasta el 30 de abril del año en curso.

Pasos para solicitar las becas Manuel Belgrano Anses

Pasos para la inscripción de las becas

  1. Requisitos y creación de usuario

    El aspirante a estas becas deberá cumplir con los requisitos anteriormente mencionados y luego deberá crearse un usuario en la página web oficial que el gobierno puso a disposición.

  2. Completar el formulario requerido

    Para continuar la personas interesada deberá rellenar los datos solicitados para la creación de un usuario. Es recomendable luego de este paso recordar el usuario creado y el correo electrónico con el que se dieron de alta para poder acceder en un futuro si fuera necesario.

  3. Confirmar la inscripción y guardar comprobante

    Una vez finalizada la cumplimentación del formulario el interesado deberá esperar el resultado de la inscripción para saber si fue aprobada o no. Es importante que los datos facilitados sean correctos ya que este formulario tiene carácter de declaración jurada y los datos aportados no podrán modificarse. El resultado de la solicitud se dará a conocer el día 15 de mayo en el sitio oficial del programa.

Información adicional

Entre las carreras disponibles para estas becas se encuentran las siguientes:

Ingeniería en sistemas, ingeniería informática, ingeniería mecánica, ingeniería agrónoma, ingeniería aeronáutica, ingeniería industrial, ingeniería química, ingeniería en petróleo, analista en sistema, geología, profesorado en computación, tecnicatura universitaria en programación, licenciatura en control de procesos industriales, licenciatura en gestión ambiental y licenciatura en tecnología de alimentos. El listado completo de carreras y universidades se puede encontrar en el siguiente enlace: Listado completo

Preguntas frecuentes sobre becas Manuel Belgrano

¿Qué son las becas Manuel Belgrano Anses?

Las becas Manuel Belgrano Anses son parte de un programa que el gobierno nacional pone a disposición para aquellas personas de bajos recursos que quieran comenzar una carrera de grado o pregrado consideradas de importancia para el desarrollo y productividad del país.

¿Cuándo se pueden inscribir las personas interesadas?

La inscripción para estas becas ha comenzado el día 12 de febrero y la fecha final será el día 30 de abril del corriente año. Los resultados se conocerán a partir del 15 de mayo.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Los interesados en acceder a estas becas deberán ser mayores de 18 años al momento de la aprobación o adjudicación de las mismas y en su grupo familiar los ingresos no deberán superar los tres salarios mínimos.

¿Dónde se puede realizar la inscripción de estas becas Manuel Belgrano Anses?

Para poder inscribirse es necesario acceder a la página web oficial que el gobierno ha puesto a disposición para tal fin y rellenar el formulario. Es importante que los datos facilitados sean correctos ya que este formulario tiene carácter de declaración jurada y una ve rellenado no podrá modificarse.