Beca Progresar

El gobierno nacional ha puesto en marcha un plan para fomentar la finalización de la educación obligatoria y fomentar cursos de formación profesional. La beca progresar es una ayuda económica destinada a aquellas personas que quieran finalizar los estudios primarios, secundarios y universitarios, y cuyo salario mensual no superen los 3 salarios mínimos. Desde la ANSES han informado que a partir del Marzo se abrió la inscripción para quienes quieran beneficiarse de la beca.

Para tramitar esta beca los interesados deben acceder a la página web de ANSES creada especialmente para este propósito y anotarse en el nivel que cada uno elija. Una vez que se inscriben el gobierno realizará un estudio socioeconómico para saber los ingresos de quien se postula. Según el anuncio realizado por el Ministro de Educación Nicolás Trotta en el curso de este 2021 habrá un incremento de los beneficiarios de la beca progresar, que pasará en principio de 550.000 a 750.000 alumnos.

Requisitos para optar a la beca progresar

Para poder inscribirse a la beca progresar uno de los requisitos es que el grupo familiar de quien quiera inscribirse no debe superar los tres salarios mínimos. También es necesario que las personas que se inscriban tengan entre 18 y 24 años de edad, y deben ser argentinos por opción. Para el caso de los residentes en el país, estos deben tener un período de residencia no menor a cinco años en el territorio nacional al momento de realizar la solicitud. Las mujeres con hijos que quieran anotarse pueden hacerlo hasta los 30 años en el caso de querer finalizar los estudios primarios o secundarios, siempre y cuando los menores a cargo no supere los 18 años de edad. Si quisieran inscribirse para la finalización de los estudios universitarios o terciarios la edad se extiende hasta los 35 años.

Inscripción para la beca

Quienes quieran inscribirse deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), un formulario de inscripción que tenga la firma de las autoridades del establecimiento escolar donde se encuentra estudiando, y para el caso de las mujeres con hijos deberán presentar las partidas de nacimiento de los hijos, además de la propia. Si el solicitante está casado deberá presentar la libreta de matrimonio o el certificado de connivencia si fuera este el caso.

Cómo inscribirse

Para la inscripción el interesado deberá acceder a Mi Anses y dirigirse al apartado de Becas Progresar, ingresando al sitio con la Clave de la Seguridad Social. Para aquellas personas que no tengan esta clave es necesario que se creen una para poder ingresar. También deberán descargar el formulario de inscripción e imprimirlo. Dentro de este formulario se deberá rellenar el apartado o sección 2, correspondiente a los datos de educación, que tendrá que ser completado por el instituto donde la persona se encuentra estudiando y una vez completado deberá llevar la firma de las autoridades escolares. Una vez finalizado este paso lo siguiente será subir el formulario a Mi Anses. Para quienes quieran ampliar la información y requisitos para solicitar la beca pueden acceder a la página del gobierno y seleccionar el nivel de estudios, que puede ser tanto de nivel superior o de nivel obligatorio.

Abono de la Beca Progresar

En cuanto al pago de esta beca, se puede hacer a través del banco. Para ello la persona deberá acceder a la página web de Anses donde figuran las sucursales y el cronograma de cobros con sus fechas correspondientes. Una segunda opción es el cobro por cajero automáticos. Para realizar la gestión por primera vez será necesario acudir a la sucursal correspondiente y con un turno previo se atenderá a la persona en la sección comercial o de individuos, donde se podrá gestionar la habilitación de la tarjeta de débito para luego poder cobrarla desde cualquier cajero automático. Por último si la persona lo quisiera se puede cobrar por la oficina del Correo Argentino teniendo que acudir a la misma de acuerdo al cronograma de pagos establecido previamente.

Preguntas frecuentes sobre Beca Progresar

¿Qué es el programa de Beca Progresar?

Este es un programa que ha lanzado el gobierno nacional conjuntamente con Anses para facilitar la continuidad y finalización de los estudios tanto obligatorios como de nivel superior o cursos de formación profesional para aquellas personas que no han tenido la posibilidad de hacerlo.

¿Cómo inscribirse para estas becas?

Para poder solicitar las becas progresar es necesario acceder a Mi Anses y seleccionar el apartado de Becas Progresar, debiendo tener la Clave de la Seguridad Social para el ingreso a la página.

¿Cuándo comienza la inscripción de las becas?

La inscripción para estas becas estará disponible a partir del 1 de marzo extendiéndose hasta el 31 del mismo mes.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para inscribirse?

Los requisitos son que el grupo familiar no puede tener ingresos superiores a 3 salarios mínimos, la edad deberá estar comprendida entre los 18 y los 24 años de edad, y para las madres que quieran solicitarla sus hijos no deberán tener más de 18 años de edad, entre otras cosas.