Te contamos cómo tramitar tu pedido de pensión en ANSES para dar continuidad a los beneficios de cobertura de la Seguridad Social en caso de fallecimiento de un familiar.
Ante el fallecimiento de un trabajador o de un jubilado, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), te ofrece la posibilidad de tramitar una pensión para continuar con la cobertura de Seguridad Social para tu grupo familiar.
Tienen derecho a este beneficio la viuda, viudo o conviviente (derecho que también alcanza a convivientes del mismo sexo), los hijos solteros de hasta dieciocho años de edad y las hijas viudas. Los hijos discapacitados tienen la posibilidad de acceder a una pensión ANSES sin límite de edad siempre y cuando se encontraran incapacitados para trabajar al momento del fallecimiento del familiar responsable.
El primer paso para tramitar tu pensión es acreditar tus datos personales y los de tu grupo familiar en la base de datos de ANSES. Para verificar que esta información esté cargada en el sistema, tenés que ingresar a Mi ANSES utilizando tu Clave de la Seguridad Social.
Si estos datos no estuvieran registrados, recordá llevar tu DNI y fotocopia del mismo cuando te acerques a la ANSES personalmente para avanzar con el trámite. Además, deberás llevar la documentación correspondiente para acreditar las relaciones familiares (de conviviente, cónyuge, hijos): documento de identidad de cada una de las personas y documentación de los vínculos que los unen al fallecido (certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, etc.).
Para dar inicio a tu trámite, debés solicitar un TURNO en ANSES. Podés hacerlo de dos maneras:
- A través de la página web de ANSES (www.anses.gob.ar), en la sección “TRÁMITES EN LÍNEA”.
- Comunicándote telefónicamente al Número de Atención Gratuito 130.
Luego, deberás reunir la documentación requerida en cada caso particular y presentarte en el día y hora de tu turno en una dependencia de ANSES.
El SIPA contempla tres tipos de PENSION ANSES posibles
- Pensión por fallecimiento de un trabajador
- Pensión por fallecimiento de un Jubilado
- Pensión por fallecimiento de un Jubilado a través de Internet
Podés acceder a una pensión en ANSES por fallecimiento de un trabajador o de un jubilado si sos:
- Viuda/o del fallecido
- Conviviente del fallecido durante por al menos los cinco años anteriores al deceso (este plazo se reduce a dos años en caso de existencia de hijos reconocidos por ambos miembros de la pareja).
- Hijo/a soltero de hasta dieciocho años, siempre y cuando no percibas otra prestación del SIPA.
- Hija viuda de hasta dieciocho años y que no percibas otra prestación del SIPA.
- Los hijos/as incapacitados acceden sin límite de edad, siempre que al momento del fallecimiento del trabajador y/o jubilado se encontraran incapacitados para el trabajo.
Podrás acceder a una pensión ANSES por fallecimiento de un trabajador o de un jubilado a través de Internet si sos:
- Viuda/o (cónyuge o concubino/a previsional).
- Hijo/a soltero de hasta dieciocho años, siempre y cuando no percibas otra prestación del SIPA.
Para consultar la documentación requerida en cada caso, te recomendamos consultar las siguientes guías: