Multas Provinciales en Argentina

Las multas provinciales son aquellas que se realizan en las rutas provinciales repartidas en todo el territorio nacional.

Haciendo un repaso sobre qué multas existen podemos ver en líneas generales que pueden ser municipales, provinciales o nacionales.

En la página página web del gobierno nacional podemos averiguar los radares fijos y móviles que hay en las rutas nacionales.

En el caso de las infracciones en rutas provinciales, éstas están a cargo del gobierno de la provincia, así como las municipales existen a nivel de municipios.

Son las provincias las encargadas de colocar radares y cámaras en cada una de las rutas que corresponden a ellas.

Luego los municipios tienen la libertad de añadir más radares dentro de la jurisdicción que les corresponde.

Generalmente las multas no suelen ser advertidas si no entramos a la web y buscamos por número de patente o DNI.

Para ello es necesario acceder a la página web oficial de la provincia donde corresponde nuestro domicilio.

Pero si realizamos un viaje y visitamos alguna otra provincia, la persona deberá acceder a la web de esa provincia para realizar una consulta de infracciones.

Si uno es consciente de haber cometido una infracción puede pagar la multa, de lo contrario, si no está seguro puede impugnarla.

Para saber si una multa es válida es necesario tener en cuenta algunos puntos antes de pagarla, porque puede ser que carezca de información importante.

Qué debo saber a la hora de recibir una multa

Cuando nos llega una multa o la vemos en internet hay que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que pueden evitar el pago de la misma.

La multa debe aportar datos fehacientes como el lugar exacto de dónde fue impuesta y debe tener hora, día, mes y año de la infracción.

En el caso de haberse cometido en una ruta debe estar aclarado en qué ruta sucedió y en el kilómetro de la misma.

Si la infracción fue en una ruta provincial y el motivo es el exceso de velocidad, deberá ir acompañada de una fotografía que constate el hecho.

En la misma deberán figurar datos como la marca y el modelo del auto así como el nombre completo del titular.

Deberá también aportar datos precisos como la velocidad a la que circulaba el vehículo y la velocidad permitida en ese tramo.

Otra información importante que no debe faltar son los datos del radar con el que el vehículo fue multado.

Los radares se calibran periódicamente para que no tengan fallas, por lo que es obligatoria la información de la última calibración del radar que captó la velocidad del vehículo.

Un vez que fueron comprobados todos estos datos, la notificación debe llegar al titular en un período no superior a los 60 días.

Multas provinciales: Ejemplo de radar mal señalizado.

Dónde mirar si tengo multas provinciales

Para saber si nuestro vehículo tiene un acta de infracción en alguna provincia es necesario acceder a las páginas webs habilitadas.

Cada provincia puede tener una forma diferente de otra a la hora de informar de la infracción y de su forma de pago.

En el caso de la provincia de Santa Fe habilitaron un apartado de trámites donde se puede consultar e imprimir el cupón de la infracción.

La provincia de Neuquén tiene habilitada la página Neuquén Capital donde se pueden ver las infracciones a nivel municipal.

Si estuvimos por la provincia de Córdoba y queremos saber si consta alguna infracción deberemos acceder a la web de Rentas y realizar la consulta.

Salta tiene habilitada una página donde a través del dominio del automotor y el número de acta se puede abonar la multa.

Para la gente que estuvo en Mendoza se puede acceder a la web de Mendoza Ciudad y realizar la consulta facilitando los datos solicitados.

En la provincia de Buenos Aires existe una página web llamada infraccionesBA donde podremos consultar toda la información.

Cómo saber si no tengo multas

Para saber si el vehículo tiene multas provinciales, municipales o nacionales se puede pedir un certificado que se llama certificado de libre deuda.

El certificado de libre deuda es un documento que emite un organismo nacional y a través del cual se sabe si existen deudas de infracciones.

Este certificado es necesario para comprar o vender un vehículo, ya que en el momento de la transacción el vehículo debe estar libre de deudas.

Para obtener el certificado de libre deuda de infracciones es necesario acceder a la página del gobierno nacional habilitada para tal efecto.

Es importante saber que en algunos casos las multas si se pagan de manera voluntaria pueden tener un descuento de hasta el 50 por ciento de su valor total.

Preguntas frecuentes sobre multas provinciales

¿Qué son las multas provinciales?

Las multas provinciales son aquellas infracciones que se cometieron en una ruta provincial a través de un radar, ya sea fijo o móvil.

¿Cómo saber si la multa es válida?

Para saber si la multa es válida es necesario ingresar a la página web de la provincia correspondiente y verificar los datos de la misma.

¿Cuándo pagar una multa?

Cuando recibimos la notificación y comprobamos que los datos son correctos, existe un período para abonar la multa. Una vez vencido el plazo se recargarán los intereses correspondientes.

¿Cuánto cuesta una multa?

Las multas pueden ser de diferentes valores y dependen de la infracción cometida. En en algunos casos si se paga de manera voluntaria hay hasta un 50% de descuento.

¿Dónde puedo ver si tengo una multa?

Las multas provinciales pueden verse en las diferentes páginas que pone a disposición cada provincia, por lo que habrá que buscar en la web de la provincia correspondiente.