Cómo iniciar los trámites para la Jubilación en ANSES

Conocé los detalles pasos para tramitar tu solicitud de jubilación en ANSES de manera simple y rápida.

La jubilación es el acto administrativo a través del cual un trabajador activo pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral. En la Argentina, una persona puede acceder a esta condición por tres motivos:

  • Por alcanzar la edad máxima para desempeñarse activamente
  • Por enfermedad crónica
  • Por incapacidad o invalidez

En nuestro país, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es el ente encargado de brindar estas prestaciones.

Para acceder al beneficio jubilatorio deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • De edad: haber alcanzado los 60 años para las mujeres y los 65 años para los hombres.
  • De aportes: contar con al menos 30 años de aportes jubilatorios.

Paso a paso para solicitar la jubilación

En primer lugar, tendrás que verificar tus aportes en la web de Mi ANSES con tu Clave de la Seguridad Social, ingresando a la sección Historia Laboral. En este apartado vas a poder consultar tus aportes realizados por vos, si trabajaste en forma independiente, o por tus empleadores, si trabajaste a lo largo de tu vida en relación de dependencia.

Asimismo, tendrás que chequear tus datos personales y los de tu grupo familiar. Para poder realizar esta gestión necesitás contar con tu información personal y la de tu grupo familiar que se encuentra registrada en la base de datos de ANSES. En el caso de que alguno de los datos no estuviera actualizado, tendrás que realizar una ACTUALIZACIÓN DE VÍNCULOS FAMILIARES.

Para consultar la documentación requerida para la actualización de vínculos familiares, podés ingresar acá >. Luego, con la documentación requerida, tendrás que acercarte a cualquier oficina de ANSES para concretar la actualización de datos.

El siguiente paso es sacar un TURNO en ANSES. Podés hacerlo de manera online acá o telefónicamente, llamando al teléfono 130.

Jubilación ANSES

De acuerdo al turno que hayas seleccionado, tendrás que presentarte en la oficina de ANSES indicada con tu DNI y toda la documentación solicitada para tal fin.

SUGERENCIA: Te recomendamos concurrir a la delegación ANSES con fotocopia del DNI y del resto de la documentación. Hay veces que no es requerida, pero cuando si es requerida te ahorras un paso.

Documentación requerida

Para iniciar tu gestión deberás presentarte en una dependencia de ANSES con la información requerida de acuerdo al tipo de trabajador que seas:

Si sos un trabajador en relación de dependencia

Tenés que presentar por cada empresa en la que hayas trabajado el Formulario PS 6.2 – Certificación servicios y remuneraciones.
De ser imposible reunir esta documentación, presentá tus recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a la obra social o declaraciones juradas que acrediten tus años de servicios.

Si sos un trabajador autónomo

Presentá los formularios 558/A, 558/B y 558/C “Solicitud de Determinación de Deuda y Situación de Revista Autónomos – Declaración Jurada – SICAM”.
Para obtener esta documentación, ingresá al sitio web de AFIP con tu Clave Fiscal. Si adeudás algún pago en AFIP, también tendrás que presentar los comprobantes de cancelación de tu deuda.

 

Una vez que te presentes en la dependencia de ANSES con toda la documentación correspondiente, un oficial de atención al usuario tomará tu caso y te indicará las instancias a cumplir para finalizar el trámite.

Cómo consultar el estado de tu expediente

  • Entrá al sistema de consultas de expedientes ANSES. Click aquí.
  • Ingresá el número de expediente y copia el código de seguridad que muestra la pantalla.
  • Presioná CONTINUAR. El sistema te mostrará el estado de tu trámite jubilatorio.

Si necesitás ayuda adicional, te recomendamos la guía sobre seguimiento de expedientes ANSES.

consulta expediente ANSES

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

Hacé tu consulta

    Dejanos tu consulta