Cómo solicitar la Asignación Familiar por Maternidad

Si estás embarazada y tenés un trabajo formal, el Estado argentino te otorga el beneficio de una asignación familiar por maternidad.

Podés acceder a este beneficio, si cumplís con alguna de las siguientes condiciones:

  • Trabajar en blanco, en un trabajo registrado.
  • Estar recibiendo el beneficio de una prestación de Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
  • Trabajar en una casa particular como empleada doméstica.

Requisitos de la Asignación Familiar por Maternidad

Los requisitos para gozar de la prestación familiar por maternidad son los siguientes:

  • Deberás contar con una antigüedad mínima de 3 meses en tu empleo al inicio de tu Licencia por Maternidad. En caso de llegar a la antigüedad requerida luego de iniciar tu licencia, vas a comenzar a percibir tu beneficio a partir del cumplimiento de los 3 meses de antigüedad establecidos y por los días que resten de la licencia de pre o post parto.
  • Tus datos personales y los de tu grupo familiar deben estar registrados en la base de datos de ANSES. Si tenés dudas sobre este punto, podés consultar las “relaciones familiares registradas” en el sitio web de ANSES, sección MI ANSES, accediendo con tu Clave de la Seguridad Social. Más información.

Tendrás que presentar la documentación correspondiente a tu situación:

  1. Maternidad y Maternidad Down – Click aquí para ver documentación
  2. Maternidad para el servicio doméstico – Click para ver la documentación

Si sos trabajadora de temporada, vas a podés computar el período desempeñado en tareas bajo el régimen de Asignaciones Familiares con el mismo empleador, durante los 12 meses anteriores al inicio de tu actividad actual.

Asignación familiar por maternidad

Asignación Familiar por Maternidad – Paso a Paso

Para poder solicitar tu asignación familiar y licencia por maternidad, el primer paso es presentar un certificado médico en tu trabajo informando que estás embarazada y tu fecha probable de parto. Es muy importante que hayas cumplido la semana 12 de embarazo.

La licencia es de 90 días, y deberás elegir e informar a tu empleador cómo distribuirlos, de estas 2 posibilidades:

  • 45 días antes y 45 días después de la fecha posible de parto
  • 30 días antes y 60 días después de la fecha posible de parto

Luego, deberás pedir un turno en ANSES a través del sistema de Turnos Online, ingresando acá >

Una vez aceptado el día y horario para tu turno, deberás acercarte a la oficina de ANSES designada y presentar toda la documentación y formularios correspondientes a tu caso en particular.

Licencia de Maternidad en caso de síndrome de Down

Si tu hijo nace con síndrome de Down, el estado argentino te beneficia con 6 meses más de licencia, una vez cumplida la licencia por maternidad estándar.

Para tramitarla

  • Tenés tiempo desde el nacimiento y diagnóstico de tu bebé y hasta 15 días antes de la finalización de tu licencia por maternidad regular.
  • Deberás presentar ante tu empleador un certificado médico donde se indique el diagnóstico de tu hijo.

Si te queda alguna duda, podés realizar tus consultas telefónicamente en la Línea Gratuita de ANSES 130, en el horario de 8 a 20 hs.

Montos de la Asignación Familiar por Maternidad

Los montos de la Asignación se van modificando permanentemente. A Mayo de 2018 los montos para la asignación Prenatal van desde $300 (para quienes tienen ingresos superiores a $39.240,01 y viven en una zona favorable) hasta $3223 (para quienes tienen ingresos familiares menores a $23.173 y viven en una zona desfavorable).

A su vez, los montos para la Asignación por Nacimiento es de $1.740, la de adopción $10.427, y la de Matrimonio $2.607).

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

Hacé tu consulta

    Dejanos tu consulta