VTV: Verificación Técnica Vehicular

La VTV, Verificación Técnica Vehicular, es una revisión obligatoria anual que se hace a autos, motos, camiones, camionetas y colectivos. Esta verificación técnica se hace solo sobre vehículos que tienen una antigüedad mayor a 2 años en Provincia de Buenos Aires y 3 años en Capital Federal.

Esta revisión vehicular se realiza en una planta verificadora. Estas son grandes espacios que tienen una serie de estaciones de verificación por donde va pasando el vehículo. Al finalizar la linea se espera al resultado de todas las mediciones.

Si el automóvil, moto, camión, pasan los estándares de seguridad fijados por la Agencia de Seguridad Vial, se entrega un certificado y una oblea de un año de validez. En caso de no pasar todas las pruebas, se le indica el fallo al titular y se le otorga un plazo para la reverificación. Y si las fallas son graves directamente se rechaza la VTV.

Dónde se hace la VTV

La VTV se realiza en plantas verificadoras dispuestas en las ciudades más grandes de las provincias. Generalmente son grandes galpones acondicionados con estaciones de verificación de distintos parámetros del vehículo.

Según la dirección y localidad en donde se encuentra registrado el vehículo, es la planta verificadora asignada.

Documentación necesaria para la VTV

Para hacer la Verificación Técnica es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Licencia de Conducir vigente
  • Cédula verde o azul del automotor

Controles de la VTV

La primer estación verifica el nivel de emisiones del caño de escape, luces, cinturones de seguridad, bocina, limpiaparabrisas, matafuego y elementos de seguridad.

La segunda estación verifica el sistema de frenos delantero y trasero, freno de mano, y deriva del automotor al frenar. Esto se hace en una plataforma con rodillos donde se colocan las ruedas del vehículo.

La tercer estación verifica la suspensión haciendo vibrar el vehículo sobre una plataforma con sensores. Se verifica la suspensión delantera y trasera.

La cuarta y última estación es una fosa de inspección donde se verifica la dirección y el estado de todo el tren delantero y trasero.

Cúando hacer la VTV

Esto depende de la radicación del vehículo ya que es distinto para Provincia de Buenos Aires, otras provincias y Ciudad de Buenos Aires.

Provincia de Buenos Aires respeta la fecha de compra o registro del auto. Es decir, si un auto está registrado desde el 15 de Febrero, la fecha de vencimiento de la VTV será 15 de Febrero. Esto, con dos años de gracia.

La Ciudad de Buenos Aires en cambio tiene un sistema de vencimientos por número de terminación de patente. Siendo 0 para Octubre, 1 Noviembre, 2 Febrero, 3 Marzo, 4 Abril, 5 Mayo, 6 Junio, 7 Julio, 8 Agosto, 9 Septiembre. Por ejemplo, una patente que fuera XX 627 AR, su VTV vencerá en Julio una vez pasados los 3 años de antigüedad de vehículo.

Turnos VTV

Es necesario sacar turno para la VTV. Para esto, cada provincia cuenta con su sistema de turnos digitales. Estos son algunos de los más populares:

Preguntas Frecuentes sobre la VTV (Verificación Técnica Vehicular)

¿Quién puede realizar la VTV de un vehículo?

Cualquier persona siempre y cuando tenga la documentación del vehículo, licencia de conducir y DNI al día.

¿La VTV es obligatoria en todas las provincias?

La única provincia en donde la VTV no es obligatoria es Entre Ríos.

¿La VTV de una provincia sirve en otra?

Si, la validez de la Verificación Técnica es nacional.

Una vez vencida, cuánto tiempo tengo para hacer la VTV?

La VTV se puede hacer 30 días antes del vencimiento. Una vez vencida se pierden todas las bonificaciones e incluso en algunas provincias puede tener una multa.

¿Puedo verificar el vehículo en cualquier planta verificadora?

Siempre que sea dentro de la misma provincia, es posible hacer la verificación en cualquiera de las plantas.