Verificación Policial Automotor

La verificación policial es un trámite que se debe realizar para inscribir un vehículo cero kilómetro en el Registro Automotor.

Este trámite sirve para hacer la transferencia de dominio de un vehículo usado cuando se realizar una compra o venta.

Se puede hacer en cualquiera de las plantas de los peritos de la policía que podemos encontrar en diferentes puntos del país.

Es necesario solicitar turno a través de las diferentes páginas web para hacer la verificación y pagar el importe correspondiente.

En la verificación policial sirve para la constatación de que el número del motor, tipo de vehículo y el chasis correspondan a los datos especificados en la documentación de un auto.

Esta formalidad la realizan los peritos de los diferentes cuerpos policiales como puede ser la policía provincial, federal o bien la Gendarmería Nacional.

Entre los requisitos necesarios para hacer la verificación policial automotor está el grabado de autopartes de debe tener todo vehículo.

Abarca a todo tipo de vehículos, sean motos, autos, camiones o maquinaria pesada al momento de realizar una transacción de compra-venta.

Además de ser necesario para comprar o vender un vehículo, es requerido también para realizar trámites como una sucesión o donación.

Para realizar el trámite es necesario, además de la documentación personal tanto del comprador como del vendedor y el carnet de conducir vigente.

También será necesario presentar la documentación del vehículo al que se le desee realizar la verificación, como es el título de propiedad automotor.

Verificación policial
Foto: www.vpa.mseg.gba.gov.ar

El trámite es personal y no es necesaria la intervención de terceros para hacerlo, y se inicia de manera online hasta el momento del control físico del vehículo en cuestión.

Cómo realizar el trámite de verificación

Es importante saber que el pago de la verificación policial le corresponde a la persona que está vendiendo el auto.

Para hacerlo hay que acceder a la página web de la provincia donde tiene domicilio el vehículo y facilitar los datos requeridos.

El trámite se debe realizar en las dependencias policiales de cada comuna y se debe tener toda la documentación referente al vehículo al día.

Entre los documentos necesarios se encuentra el certificado de libre deuda que se emite en la comuna correspondiente.

El precio del trámite dependerá de cada localidad, por lo que es necesario consultarlo en el registro de la propiedad automotor de la ciudad donde se deba realizar.

Verificadora policial

Cada ciudad tiene para el trámite de verificación, su verificadora policial. Algunas ciudades tienen, dependiendo de la cantidad de habitantes y el tamaño del parque automotor, más de una planta verificadora.

La dirección y teléfono de la planta verificadora policial que le corresponde su trámite puede ser consultada en la página web de la policía provincial.

Algunas provincias tienen turneros para sacar el turno online para realizar la VPA y completar el formulario 12. Aquí listamos algunas de las más solicitadas.

Verificación policial en la Provincia de Buenos Aires

En el caso de la provincia de Buenos Aires es necesario acceder a la web habilitada para el trámite siempre teniendo a mano toda la documentación.

Dentro de la página web encontraremos las diferentes opciones ya sea para vehículo o motos patentados o sin patentar.

Foto: www.vpa.mseg.gba.gov.ar

En primer lugar podremos encontrar el apartado de pago de tasas y formulario para vehículos con dominio, es decir ya patentados.

La segunda opción que aparece para vehículos es la de los vehículos cero kilómetro sin dominio y por último aquellos que necesitan el formulario RPA.

En cuanto al trámite para motos podremos ver las opciones para rodados nuevos o sin dominio, los que ya fueron patentados o aquellas con RPM de motor y/o cuadro.

Una vez seleccionada la opción correspondiente el paso siguiente será facilitar los datos del vehículo como son la marca, modelo y tipo.

Lo siguiente será facilitar los datos personales del titular, validar todos los datos y luego seleccionar la fecha y hora para el turno.

Una vez rellenados todos los datos el último paso será realizar el pago de las tasas correspondientes para cada caso.

En la misma página principal se encuentra toda la información sobre las diferentes plantas de verificación que se encuentran en cada localidad.

Verificación policial en la provincial de Córdoba

Para aquellas personas cuyos vehículos tengan domicilio en la Provincia de Córdoba deberán realizar el trámite online a través de la página de Ciudadano Digital.

En la misma se podrán encontrar las diferentes opciones así como también las localizaciones de las plantas de verificación policial de esa provincia.

El pago de las tasas para el trámite tiene una duración que depende de cada provincia, generalmente va de los 90 a los 150 días para presentarse a la verificación presencial.

Para realizar el trámite es necesario tener la documentación, tanto personal como la del automotor al día, ya sea DNI, carnet de conducir o seguro del vehículo.

La verificadora policial revisará toda la documentación antes de comenzar con el proceso, por lo que si hubiera algún documento que no está vigente no se podrá continuar con el trámite.

Verificación policial CABA

Para verificar en las plantas de verificación policial de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), es necesario sacar turno online en la página web del gobierno de Buenos Aires.

Allí deberá seleccionar en el menú el trámite que desea realizar. Siendo para automóviles usados, cero kilómetro, o motores y chasis. Y para motos también, usadas, 0km a patentar, motores o chasis, y motos sin patente.

Una vez seleccionado el trámite, el sistema pedirá los datos del vehículo (sea nuevo o usado) y los datos del registrante.

Luego de la validación de esos datos, el sistema brindará lugares, y fechas disponibles para asignar el turno en la planta verificadora correspondiente. Una vez seleccionado el turno, se procede al pago online.

Formulario 12

La verificación, en cualquiera de las plantas verificadoras, genera el Formulario 12 de la DNRPA. Este es el documento que indica que la moto o automóvil ha sido verificado policialmente y que los números de chasis y motor declarados corresponden físicamente a los del vehículo.

La mayoría de las provincias que tienen digitalizado el trámite de VPA, incluye en el costo del trámite el formulario 12 en versión digital.

Preguntas frecuentes sobre el trámite de Verificación Policial

¿Cuándo debo hacer la verificación policial?

La verificación policial es requerida por la DNRPA para todo trámite de inscripción o transferencia de vehículos de hasta 20 años de antigüedad.

¿Quién paga la verificación policial en una transferencia?

La verificación policial, salvo un arreglo comercial particular, debe pagarlo la parte vendedora. Esto es porque el trámite verifica que el auto esté policialmente apto para la transferencia.

¿Qué validez tiene la verificación policial?

El certificado o formulario 12 tiene una validez de 150 días.

¿Dónde debo hacer la verificación?

Las plantas de verificación policial están determinadas por cada provincia. Son dependencias de la policía provincial destinadas a este trámite. La mayoría de las provincias tienen un sistema de turno online.