Cómo generar un VEP en AFIP

El Volante Electrónico de Pagos o VEP se genera desde el servicio de AFIP denominado Presentación de DDJJ y Pagos y te permite realizar pagos y consultas online desde cualquier computadora con acceso a internet.

Para poder generar un VEP es necesario:

  • Contar con “clave fiscal”
  • Poseer clave de “homebanking” para operar desde la plataforma de pago de tu banco
  • Tener incorporado en tu usuario con clave fiscal de AFIP el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”

Cómo generar un VEP en la web de AFIP

Ingresá a la web de AFIP y seleccioná la opción “Acceso con Clave Fiscal”.

presentacion-ddjj-pagosUna vez ingresada tu clave fiscal, buscá en el listado el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” (en caso de no visualizarlo, deberás habilitarlo previamente). En la siguiente pantalla aparecerá una leyenda y deberás hacer click en “Aceptar”.

En el menú de la izquierda, seleccioná la opción “Nuevo VEP”. Completá la información solicitada por el sistema:

  • Elegí el CUIT o CUIL.
  • En la opción “Grupos de tipos de pagos” vas a encontrar un listado con los distintos impuestos.
  • En la opción “Tipo de pago” vas a ver las diferentes obligaciones del impuesto seleccionado en el punto anterior.

como generar vep

En la siguiente pantalla, el sistema te va a pedir la información relacionada con el pago a realizar. Una vez completados todos los campos, oprimí “Siguiente” y el VEP habrá quedado generado (si necesitaras realizar otro pago, seleccioná la opción “Agregar otro VEP”).

Luego, deberás elegir una entidad de pago en función del banco con el que vayas a cancelar dicha operación. Las opciones son las siguientes:

Link Pagos

Pagomiscuentas

Interbanking

– XN group

El sistema va a generar un “VEP consolidado”. Luego hacé click en “Salir”.

¿Cómo cancelo el pago del Volante de Pago generado?

Para realizar el pago del VEP, deberás ingresar a tu “homebanking” con tu clave bancaria, ir a la plataforma de pago elegida previamente y buscar el impuesto a pagar. Allí aparecerá cargado el VEP para que puedas abonarlo.

Por ejemplo, para pagar el VEP desde www.pagomiscuentas.com, deberás buscar el servicio de AFIP de la siguiente manera:

  • Buscar por rubro: APIF
  • Subrubro: Impuestos AFIP (VEP)
  • Empresa: VEP (acá aparecerá el VEP generado con su monto correspondiente)

Y luego deberás proceder con el pago. Una vez confirmado, vas a obtener un comprobante. Podés imprimirlo o guardarlo como PDF.

¿Cómo consultar o imprimir un VEP?

Ingresá al sitio de AFIP con tu clave fiscal, servicio “Presesntación de DDJJ y Pagos”, y seleccioná la opción “Consulta”.

El sistema mostrará todos los Volantes Electrónicos de Pago generados y la información de estado de cada uno (pagado, expirado).

Para ver el “comprobante de pago” de un VEP solo tenés que hacer click en el ícono de PDF y podrás imprimirlo o descargarlo en tu computadora.

¿Cómo pago un VEP en homebanking?

Cada banco tiene su propio sistema de homebanking y la forma de pagar un VEP difiere en cada uno. Sin embargo, comparten características similares.

La mayoría de los homebanking de Argentina tienen una sección de “Pagos AFIP” dentro de su sistema donde se encuentran listados todos los VEP generados, a pagar, y pagados.

En aquellos bancos que no tienen una sección dedicada a los pagos en AFIP, la forma de hacerlo es mediante la sección de pagos generales, agregando a AFIP como Servicio/Impuesto a listar y pagar.

Para poder pagar los VEPs, es fundamental, al momento de generarlo en la página de AFIP, seleccionar la red a la que pertenece su banco: Link o Banelco (Pago Mis Cuentas).

Si tenés consultas o dudas con el pago de un VEP en un homebanking específico, no dudes en contactarnos y consultarnos para que podamos brindarte ayuda.

Necesita Asesoramiento? Contacte con nuestros Servicios Legales

2 Consultas

  1. Silvia Susana Fernández

Déjenos su consulta