Cómo sacar el DNI para un Recién Nacido

El DNI para un recién nacido es el documento que acompañará a tu bebé toda su vida. Como padre o tutor, tenés que tramitarlo al momento del nacimiento. Este primer documento recibe el nombre de DNI para el recién nacido 0 año.

Es muy importante que sepas que para su gestión deberás presentarte con tu hijo en el Registro Nacional de las Personas. Sin embargo, en caso de hospitalización del menor, se contempla la opción un DNI para el recién nacido 0 año – Provisorio.

Todas las gestiones relacionadas con el DNI se realizan en las distintas delegaciones del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) o en los registros civiles de tu ciudad.

El DNI para el recién nacido 0 año será el documento válido para tu hijo hasta que llegue el momento de actualizarlo. Existen dos 2 actualizaciones programadas:

  • Entre los 5 y 8 años de edad
  • Al cumplir los 14 años
DNI Bebe

Esta hermosa foto fue sacada por Michal Jarmoluk de Pixabay.

Trámite paso a paso

La gestión del DNI es un trámite presencial y, de acuerdo al lugar de nacimiento del bebé, requiere o no de la solicitud de un turno previo:

  • Si el bebé nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Rosario o Córdoba capital, tenés que sacar un turno previo acá >
  • Si el bebé nació en otras localidades del país, podés dirigirte directamente a la delegación más cercana del RENAPER o al Registro Civil de tu jurisdicción.

dni recien nacido

El paso siguiente es acercarte a la oficina elegida con tu bebé. Es indispensable que asistas con el menor, ya que le tomarán una foto y registrarán su huella digital.

Una vez en la oficina seleccionada, te solicitarán la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento original del bebé
  • Acta de reconocimiento o adopción del menor (si correspondiera)
  • DNI de los padres y/o tutores
  • Testimonio judicial de tutela original (si correspondiera)

Si tu bebé estuviera internado, tendrás que tramitar su DNI Provisorio. Para esto, deberás adjuntar al resto de la documentación requerida un certificado médico del hospital o clínica donde se encuentra internado, en el que se detallen:

  • Nombre completo del bebé
  • Diagnóstico que explique el motivo de la imposibilidad de su traslado
  • Firma, sello y número de matrícula del médico tratante y sello de la institución

Al finalizar el trámite de solicitud del DNI te darán un comprobante de la gestión y en un lapso aproximado de 15 días te llegará el documento por correo a tu domicilio.

La gestión del DNI para un recién nacido es un trámite totalmente gratuito.

Importante:
El DNI de recién nacido provisorio tiene una vigencia de 6 meses. Si concluido ese plazo tu bebé siguiera internado, deberás solicitar una prórroga. Para esto, tenés que seguir los pasos indicados anteriormente, como si realizaras la gestión del documento por primera vez.

En caso de dudas, podés solicitar asesoramiento gratuito en el Centro de Atención Telefónica al Ciudadano, llamando al: 0-800-999-9364.

Necesitás ayuda con este trámite? Consultanos!

Hacé tu consulta

    Dejanos tu consulta