Renta Básica Universal: prevé un bono de 17000

El ANSES pondrá en marcha el programa que otorga una Renta Básica Universal a todos los ciudadanos de la República Argentina que, sin importar el motivo, no cubran un ingreso ciudadano básico.

Esta medida de seguridad social establece la entrega mensual de dinero de un salario mínimo para todos los habitantes desocupados. Este monto no tiene ninguna restricción o condicionamiento de uso. Es decir que, si bien el objetivo es cubrir necesidades básicas, el fin último del dinero queda a discreción del beneficiario.

Este artículo, a diferencia de las demás ayudas para trámites, plasma toda la información oficial y no oficial sobre la Renta Básica Universal y es un artículo dinámico que es actualizado a medida que se conocen precisiones sobre este nuevo beneficio de ANSES.

La fecha estimada de la medida a Agosto de 2020 es a fines de Septiembre o principios de Octubre. En caso de que se extienda el Ingreso Familiar de Emergencia a un cuarto o quinto pago, se estima el lanzamiento de este beneficio sobre fin de año.

Requisitos para cobrar la Renta Universal Básica

La renta universal básica está orientada a asegurar un monto mínimo, establecido en relación al salario mínimo, para todos los argentinos. Por este motivo, los requisitos para cobrar son:

  • Ser ciudadano legal y residente en la República Argentina.
  • No recibir beneficios jubilatorios, pensiones, o ser menor de edad.
  • Quienes ya tienen un trabajo o ingresos de cualquier tipo quedan exceptuados de cobrar la renta universal.

El alcance estimado de personas a cobrar este beneficio es de 4.000.000 de argentinos.

Cómo cobrar la renta básica universal

El pago de la renta se realizará mensualmente a través de medios de pago bancarios. Es decir, que el cobro de la renta será vía CBU (transferencia o depósito bancario).

En caso de que el beneficiario no tenga cuenta bancaria, podrá sacar una cuenta DNI gratis en banco.

Quienes recibieron el segundo y tercer IFE, cobraron dichos bonos vía CBU. Para esto, a quienes no tenían cuenta en ningún banco, el gobierno realizó en forma automática la apertura de una cuenta sin costo en el Banco Nación.

Incripción a la Renta Basica Universal

A agosto de 2020 no se ha definido la forma de inscripción ni se han habilitado a tal efecto formulario de inscripción, app, ni otra vía de suscripción.

Se espera que inicialmente se haga una inscripción automática basada en la información de ANSES. Es importante tener actualizados los datos de Mi ANSES para evitar demoras o problemas en la inscripción.

Es recomendable también contar con una cuenta bancaria para recibir el pago en tiempo y forma. En caso de no tener una, es posible abrir una cuenta DNI gratuita para poder realizar el cobro vía CBU.

Preguntas frecuentes sobre la Renta Básica Universal

¿Puedo cobrar la renta básica universal sin CBU?

No, se estima que no será posible cobrar la renta básica universal sin una cuenta bancaria. De todas formas, hay disponibles cuentas sin costo mensual en el Banco Nación y Provincia.

¿Cuándo cobro la renta universal?

El cobro de la renta universal básica será mensual. La misma será depositada en las cuentas informadas

¿Cómo es la inscripción a la renta básica universal?

Por el momento, la inscripción se prevee automática para todos los registrados en ANSES que cumplan con los requisitos. Para esto es fundamental tener actualizados todos los datos en Mi ANSES.

¿Qué es el bono de 17000 pesos?

El término “bono de 17000 pesos” es erróneo, ya que este beneficio no se plantea como un bono sino como un plan que asegura un salario mínimo vital y móvil para cada persona. A agosto de 2020, cuando comenzó a circular la información sobre este beneficio, el salario mínimo era de $16875 y por eso se acuño erróneamente el término “bono de 17mil pesos”.

¿Cuánto cobro con la Renta Básica Universal?

El monto de la Renta Básica será equivalente, a lo largo del tiempo, a un salario mínimo, vital y móvil. Al momento el SMVM es de $16875.

¿Hay renta básica universal para AUH y Embarazo?

Sí, el cobro de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo es independiente y no excluyente del cobro de la RBU.

¿Qué es el salario mínimo vital y móvil?

Es el importe menor que cualquier empleado debe recibir “de bolsillo” (libre de cargas sociales, impuestos, etc) por la jornada legal de trabajo. El SMVM es un monto variable que es fijado por el gobierno y tiene como objetivo asegurar o cubrir los gastos elementales de cada trabajador (alimentación adecuada, vivienda digna, transporte, etc).

Guía para inscribirse a este beneficio

Esta información está actualizada a Agosto de 2020 y por tratarse de un beneficio aún no disponible, por el momento no es posible contar con una guía para este trámite.

La guía paso a paso estará disponible junto al lanzamiento del plan que incluye la Renta Universal.