ANSES: Libreta de Asignación Universal

ANSES da la posibilidad a las familias con hijos a cargo de obtener un beneficio de manera mensual. Se trata de la Asignación Universal por Hijo que se otorga por cada descendiente que exista en la unidad familiar.

Para cobrar el beneficio completo, es necesario presentar la libreta de cada uno de los hijos una vez al año. De esta manera, Anses puede controlar los requisitos que son necesarios para otorgar dicho beneficio una vez al mes y así tener una justificación para la entrega de dicho plan social.

La novedad desde 2020 es que se puede realizar presentar la libreta de la Asignación Universal online. Antes la única manera de hacerlo era de forma presencial.

Composición de la Libreta de Asignación Universal

La Libreta de Asignación tiene cuatro pilares que determinan la información básica que la Anses tiene en cuenta. Esto es para controlar si una persona tiene el derecho a cobrar lo que le corresponde por tener hijos.

En primer lugar lo que se controla es el calendario de vacunación. El control es de cada hijo, comprobando que el niño haya recibido las vacunas establecidas en dicho calendario.

La situación laboral de los padres es también imprescindible. El adulto que sea el beneficiario del cobro de la asignación deberá presentar una declaración jurada. En ella se informa que efectivamente está trabajando.

También se debe demostrar la situación escolar del hijo, presentando un certificado de alumno regular para comprobar la asistencia a clase y confirmar que esté recibiendo educación.

Por último se encuentra la parte de la salud del niño, certificando que tenga los controles sanitarios que son obligatorios a su edad. 

Cómo presentar la Libreta de Asignación por internet

Para realizar el trámite virtual es necesario disponer de un celular, una tablet o una computadora para ingresar a la web de la Anses, www.anses.gob.ar/libreta .

Presentar la libreta online: Paso a paso

Una vez allí lo que hay que hacer es seguir los pasos que nos indican, siendo el primero donde dice “presentar libreta”. 

Lo siguiente que van a pedir es escribir el número de CUIL de la persona titular. Es decir, del beneficiario, junto con la clave de la Seguridad Social.

Una vez ahí, lo que hay que hacer es controlar los datos que aparecen por defecto de cada uno de los hijos. En el caso de que no sean correctos o haga falta completar con algún dato adicional, se deberá imprimir y rellenar el documento con los datos actualizados.

Presentar libreta Anses Asignación

Si se da este caso, se tendrá que ir a “generar libreta”, y una vez completados los datos faltantes se escanea el formulario que se ha rellenado y se sube a la página web en el apartado de “subir libreta”.

Recomendaciones al subir la libreta Anses

Es necesario prestar atención a cada detalle ya que de lo contrario no se genera la actualización. Por lo que se deberá chequear con detenimiento todos los datos que aparezcan, en el caso de los hijos lo que se refiere a salud, educación y vacunación, y en el caso del adulto responsable la situación laboral y demás datos.

En el caso de que falte la declaración jurada del padre o madre, los pasos a seguir son:

  • “iniciar presentación”
  • luego se debe “confirmar” al hijo a cargo, siempre teniendo en cuenta que sea menor de edad,
  • y luego completar la situación laboral.

Una vez hecho esto, lo único que queda por hacer es “guardar” la información que hemos dado y dar por finalizado este apartado. 

De la misma manera que hemos mirado y controlado detalladamente los datos introducidos, a la hora de imprimir y escanear el documento que sea necesario debemos prestar atención a los márgenes de cada hoja impresa, ya que si no está debidamente impresa es posible que el sistema no la tome y nos cueste subir a la página todos los datos actualizados.

Recomendaciones para completar el Formulario 1.47 de Anses

Se debe rellenar con letra imprenta y que se lea con claridad, la hoja que se imprime tiene que ser en formato A4, y se debe utilizar una lapicera de tinta negra o azul, respetar los recuadros poniendo una letra o número por cada uno de ellos y no debe haber palabras o números tachados.

Cuando se saque la foto es importante que no salga oscura, por lo que debemos ponerla en un lugar que se vea nítida, ni tampoco que esté arrugada, ya que las palabras pueden verse de forma incorrecta.

Tiene que estar bien enfocada y la posición de la hoja tiene que ser vertical, respetando siempre las cuatro marcas que aparecen en las esquinas.

Una vez tenidos en cuenta todos estos detalles ya se puede subir la libreta siguiendo los pasos indicados. 

Preguntas frecuentes sobre la Libreta de Asignación Universal

¿Qué es la libreta de asignación universal?

Es un documento por el cual se comprueba la acreditación de datos para poder obtener el beneficio que le corresponde a los padres otorgado por la Anses.

¿Cómo saber si mi libreta está cargada?

Se puede entrar en la página web de la Anses, www.anses.gob.ar/libreta y hacer click en “consultá aquí el estado de tu libreta/Información sobre Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación. 

¿Qué pasa si no presento la Libreta de la Asignación?

Es necesario presentarla, de lo contrario se perderá la prestación y se dará de baja. Es posible presentarla cada año antes del 31 de diciembre.

¿Cómo subir la libreta de Anses por internet?

Para subir la libreta de la Asignación por internet, en necesario entrar en la web de la Anses. Luego seleccionar “presentar libreta”, escribir el CUIL y la clave de Seguridad Social. Posteriormente, revisar todos los datos, escanearla y subirla a la web.

¿Cuándo tengo que presentar la Libreta de la Asignación en Anses?

La libreta Anses de la Asignación Universal por Hijo debe ser presentada anualmente antes del 31 de Diciembre. Desde 2020 puede presentar la libreta online.