Censo 2022 online – Primer Censo Digital

Después de estar interrumpido por la pandemia durante dos años, el Censo 2022 vuelve con alguna novedad.

A partir del 16 de marzo de 2022 está habilitada la plataforma digital para responder al Censo 2022 en forma online.

Los datos recabados en el mismo son de gran importancia ya que dan a conocer cómo viven las familias.

A través del censo se toman decisiones sobre cómo trabajar los temas más preocupantes y corregir puntos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre las novedades que aparecen está la de la digitalización, que permite a los habitantes del país responder las preguntas online.

Censo 2022
Foto: www.censo.gob.ar

Una vez contestadas el individuo podrá imprimir el cuestionario para luego entregarlo a los censistas cuando éstos salgan a las calles.

La fecha establecida para ser entregado se fijó para el 18 de mayo, cuando los encuestadores pasarán casa por casa a recoger el cuestionario.

A través del Censo 2022 el gobierno podrá trabajar en políticas públicas para mejorar algunos aspectos de los habitantes del territorio nacional.

En esta versión digital la persona que responda las preguntas podrá entregarlas a quien corresponda y de esta manera hacer el trámite más ágil.

Entre los datos que arroja esta encuesta nacional está la cantidad de habitantes que viven en el país.

Una vez rellenado se podrá entregar el certificado que confirma que la persona contestó el cuestionario.

La ventaja que tiene el Censo 2022 digital es que se puede realizar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

Se pueden utilizar teléfonos celulares, tablets o una computadora y hacerlo desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en el domicilio.

Vamos a explicar cómo realizar el censo de manera simple, qué datos brindar y dónde ingresar para contestar a las preguntas.

Cómo hacer el Censo 2022 online en formato digital

Para contestar las preguntas del Censo lo primero que hay que hacer es acceder a la página web oficial habilitada por el gobierno.

Una vez dentro de la web, en la parte superior derecha encontraremos el apartado de “Censo digital”.

Accedemos a él y para comenzar con el cuestionario es necesario generar un código, el cual entregaremos al encuestador el 18 de mayo.

A continuación se deberán facilitar los datos del DNI y un correo electrónico y luego clicar en el botón de “Continuar”.

Foto: www.censo.gob.ar

En el paso siguiente se deberá poner la cantidad de personas que habitan en la vivienda, y el nombre de cada uno de los habitantes.

Se pedirán los datos de la vivienda, donde habrá que seleccionar si es una casa, departamento o tipo de vivienda.

Habrá que rellenar un cuestionario donde indica las características de la vivienda, como ser pisos, baños, habitaciones o ambientes.

La dirección y población en donde se encuentra la vivienda y si esta es propia o de alquiler también deberá responderse.

Foto: www.censo.gob.ar

También si la vivienda cuenta con servicios básicos como luz, gas o agua o cómo está compuesto en baño.

En el apartado siguiente llamado Población se deberán facilitar los datos personales de los habitantes de la vivienda.

Entre los datos está la fecha de nacimiento, edad, sexo y deberá constar una persona como jefe de hogar mayor de edad.

Foto: www.censo.gob.ar

También se deberá aclarar si el hogar cuenta con conexión a internet y qué dispositivos hay para conectarse.

Hay una serie de preguntas relacionadas a la discapacidad como por ejemplo si hay miembros en el hogar que la tienen y de qué tipo.

Foto: www.censo.gob.ar

Guardar el comprobante del Censo Digital 2022

Cabe recordar que el cuestionario lo debe responder la persona denominada jefe de hogar en nombre de todos los habitantes, el cual debe ser mayor de edad.

Una vez que se responda el cuestionario deberá guardar el comprobante del Censo Digital el cual vendrá con un código alfanumérico.

Ese código será entregado a la persona encargada de realizar el Censo 2022 donde podrán encontrar toda la información aportada por el ciudadano.

El período para realizar el Censo Digital va desde el 16 de marzo del 2022 hasta el próximo 18 de mayo.

Preguntas frecuentes sobre Censo Digital

¿Qué es el Censo Digital 2022?

Es una encuesta a través de la cual el gobierno recaba datos de todas las personas que habitan el territorio argentino para analizarlos y evaluarlos.

¿Quién debe realizar el Censo 2022?

Todas las personas que habitan en una vivienda deberán ser reportadas en la encuesta. La persona encargada deberá ser mayor de edad y habitar esa vivienda.

¿Dónde se puede completar la encuesta del Censo?

Para poder completar el Censo es necesario acceder a la página web oficial que el gobierno habilitó para tal fin. También se puede completar presencialmente con los censistas puerta a puerta.

¿Cuándo se puede acceder al Censo Digital?

A partir del día 16 de marzo de 2022 se puede acceder a la página web y hay tiempo hasta el 18 de mayo de 2022 para rellenarlo.

¿Qué debo hacer una vez que completo el formulario?

Una vez finalizado el cuestionario el mismo se deberá descargar o guardar para luego ser entregado a los censistas que irán puerta por puerta.